El PSOE, firme con la movilidad sostenible: Puente pide a Carnero mantener la conexión de los carriles bici

El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, insta al Ayuntamiento de Valladolid gobernado por PP y Vox que sigan avanzando en la conexión de los carriles bici proyectados desde hace meses y financiados con Fondos Europeos. «Valladolid debe seguir avanzando en movilidad sostenible con la bicicleta como uno de los medios para desplazarse en la ciudad», así de rotundo se muestra el Grupo Municipal Socialista en la defensa de actuaciones encaminadas a lograr ese objetivo, mejorando y ampliando la infraestructura ciclista de la ciudad, que además cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.

Por este motivo, el PSOE ha valorado de forma «positiva» la aprobación hoy en Junta de Gobierno del proyecto y expediente de contratación de la obra de nueva acera y carril bici en calle Arca Real, en el tramo comprendido entre la avenida de Zamora y la calle Bronce, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,01 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Los socialistas recuerdan qu esta importante actuación para la ciudad contaba ya con el proyecto terminado por parte del anterior gobierno municipal presidido por Oscar Puente.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado al nuevo equipo de Gobierno que ejecute todas las actuaciones previstas por el anterior gobierno de PSOE y VTLP para ampliar, conectar y mejorar la red de carriles bici de la ciudad. Puente ha defendido la ejecución de todos los carriles bici proyectados durante su mandato y financiados con Fondos Europeos y remarca que «en este tema hay que seguir avanzando; Valladolid no puede retroceder y menos aún en ámbitos, como el uso de la bicicleta, donde la ciudad está en la vanguardia de los municipios que en España y en Europa abanderan el uso de la bicicleta como medio para desplazarse».

El exalcalde, Óscar Puente, y el que fuera el concejal del área, Luis Vélez, han recordado que el pasado 24 de julio el BOE publicaba la resolución definitiva, por la que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana concedía al Ayuntamiento de Valladolid 8,6 millones de euros de los Fondos Europeos para inversiones en movilidad sostenible y en la mejora del transporte público, a proyectos desarrollados y proyectados por en el anterior mandato municipal. Entre las cinco grandes actuaciones financiadas con Fondos Europeos se encuentra un importante paquete de proyectos de carriles bici, entre los que está este de Arca Real, así como otros proyectos para el Polígono de San Cristóbal, Paseo Juan Carlos I o la conexión con La Overuela.

En definitiva, el PSOE de Valladolid considera que la apuesta por la bicicleta debe ser una de las «claves» en la movilidad de la ciudad, en línea con la política emprendida desde 2015 y potenciada este último año, como se refleja en los datos aportados por los socialistas con el incremento de los kilómetros de carriles bici en la capital pasando de 70 a más de 100; los 1.600 usos al día de la bicicleta pública o los 674.000 bicicletas que han pasado por el contador del Paseo de Isabel La Católica, instalado en marzo de 2021.