La Diputación de Valladolid materializa su compromiso con la escuela rural a través de actuaciones urgentes en 63 colegios

La Diputación de Valladolid ha celebrado este lunes el primer pleno ordinario del actual mandato, correspondiente al mes de julio, en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado el Plan de Actuaciones a incluir en el Convenio entre la Junta de Castilla y León y la institución provincial para incentivar la reparación y conservación y mejora de 63 colegios de educación infantil y primaria del medio rural. La inversión total, a ejecutar en dos anualidades, es de 500.000 euros, de los que 200.000 euros los aporta la Diputación, 200.000 euros la Junta de Castilla y León y los 100.000 euros restantes los ayuntamientos beneficiados.

En 2023 se financiarán 33 actuaciones, mientras que en 2024 se realizarán otras 30 actuaciones. Esta actuación se ha completado con la aprobación, en Junta de Gobierno, de las subvenciones a 16 escuelas infantiles de 0 a 3 años de la provincia de una línea de ayudas por importe total de 215.000 euros para colaborar en su mejora y sostenimiento. Asimismo, el Pleno ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales de la provincia para la organización de actuaciones en materia de sensibilización, visibilización y conmemoración de jornadas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.

En concreto, se han aprobado un total de 60 ayudas, por un importe total de 41.000 euros. Las actuaciones subvencionadas deben estar contenidas en un proyecto global en el que, al menos una de las actuaciones previstas, tenga como finalidad específica la sensibilización y prevención en materia de violencia de género. Las actuaciones subvencionadas incluyen ciclos de conferencias, charlas, exposiciones, talleres, campañas de visibilización, actividades culturales, lúdicas o deportivas, semanas culturales, o acciones de formación en materia de igualdad para responsables políticos y técnicos municipales.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid ha aprobado la resolución de tres convocatorias de subvenciones vinculadas directamente con la promoción de la cultura en los municipios de la provincia. Así, se han aprobado las 83 actuaciones incluidas en el Programa Encendiendo las Candilejas, por importe de 150.000 euros, así como los 30.000 euros destinados a las 63 actuaciones del programa Festivales de Humor en Vivo. Del mismo modo, se ha aprobado la resolución de ayudas a 116 asociaciones culturales para el desarrollo y funcionamiento de sus actividades a lo largo del año 2023, por un importe total de 50.000 euros.

Antes del Pleno ha tenido lugar la celebración de la primera Junta de Gobierno del actual mandato que, entre otros asuntos, ha resuelto la primera concesión de subvenciones para obras y equipamiento urgentes de 2023. El objeto de estas subvenciones es financiar obras de reparación urgentes en infraestructuras, instalaciones o equipamientos municipales que tienen por objeto solucionar un menoscabo producido por causas no previstas y suficientemente motivadas. También se pueden financiar obras de emergencia realizadas con el fin de evitar perjuicios irreparables o excesos de obras incluidas en Planes Provinciales. En cualquier caso, las bases de la convocatoria establecen que la cuantía de cada subvención no puede superar ni el 65% del coste de la inversión realizada ni la cantidad de 6.000 euros. En esta primera resolución de ayudas se han concedido un total de 31 actuaciones por un importe total de 171.900 euros.