Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta: las reacciones en Castilla y León

El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El candidato ha logrado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 179 votos a favor y 171 votos en contra. Esta segunda jornada de la sesión de investidura comenzó con las intervenciones de los representantes de los grupos que no intervinieron el miércoles, con un tiempo límite de 30 minutos para cada uno. Finalizadas las intervenciones de EH Bildu, PNV, BNG, CC y UPN, se ha iniciado la votación pública por llamamiento, con el final ‘sí’ al socialista Pedro Sánchez.

El reelegido presidente del Gobierno ha contado con el voto a favor a su investidura de los miembros del Grupo Socialista, el SUMAR de Yolanda Díaz, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto. Entre todos suman 179 votos, superando la mayoría absoluta de los 176 diputados necesaria para la investidura. Se han posicionado en contra del socialista el Grupo Popular con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, el Vox y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman un total de 171 votos.

Así a lo largo de la jornadas se han podido conocer las reacciones de los líderes de Castilla y León, después de que ya el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cargara contra Pedro Sánchez en la primera sesión de investidura ante las acusaciones del socialista de «recortes» en la Comunidad Autónoma. Mañueco se defendía de estos «ataques» enumerando algunas de las medidas e iniciativas que se han puesto en marcha en la región en la defensa de las mujeres, Diálogo Social y Sanidad, entre otras. El presidente autonómico acusaba a Sánchez de «insultar gravemente a Castilla y León» y de «no gobernar para todos». Siendo ya Pedro Sánchez, de nuevo, presidente del Gobierno de España, el vicepresidente autonómico Juan García-Gallardo, quien ha protagonizado las protestas contra el PSOE en Ferraz y Valladolid, ha señalado que defenderá «la unidad de España y el Estado de Derecho en cada acto público al que asista como vicepresidente de la Junta de Castilla y León».

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha reivindicado ya a Pedro Sánchez diálogo para recuperar el proyecto de soterramiento en la ciudad, después de que el Gobierno haya contestado a sus cartas refiriéndose a exclusivamente a las actuaciones contempladas en el convenio de integración ferroviaria suscrito en 2017. En este sentido, el regidor vallisoletano Jesús Julio Carnero ha reclamado al presidente del Gobierno ese diálogo para que «Valladolid sea también una ciudad moderna, igualitaria y justa como otras ciudades del territorio nacional, incluidas las de Cataluña».

Por otro lado, el secretario general del PSOE en Castilla y León se ha mostrado orgulloso de la investidura de Pedro Sánchez, y ha asegurado que hoy «la democracia se abre paso». «Los españoles y sus representantes legítimos han hablado. España tendrá cuatro años más de progreso, mejoras sociales, crecimiento económico, empleo digno, derechos e igualdad. A este lado, defendemos la alegría y la convivencia. Al otro, solo queda el odio», ha manifestado Luis Tudanca. Por su parte, también ha mostrado su «afecto» por los diputados socialistas que «han sufrido semanas de ataques, insultos y amenazas.