El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este jueves en Valladolid la Campaña de Promoción Turística de Castilla y León, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) que se celebra desde el 16 al 19 de noviembre. Durante su intervención, Mañueco ha señalado que el principal objetivo de esta iniciativa es «aprovechar al máximo el potencial de Castilla y León para seguir consolidando su oferta turística», en un evento precisamente imprescindible en la Comunidad. La visita de Fernández Mañueco también ha servido de inauguración oficial de la Feria INTUR, y donde estuvo acompañado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, así como el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
La Junta ha desplegado en INTUR una serie de propuestas turísticas a través de la campaña especial de otoño-invierno, con la que se potenciará las nueve Rutas del Vino certificadas que existen en Castilla y León y que consolidan su liderazgo a nivel nacional. Fernández Mañueco ha destacado también que «la Comunidad cuenta con uno de los escenarios enogastronómicos más interesantes y diversificados del mundo». A su juicio, tanto la difusión de la marca como el «prestigio» alcanzado por los productores vitivinícolas de las Denominaciones de Origen de las nueve provincias que deben explotarse a nivel turístico. Mañueco ha situado a Castilla y León «en la élite del turismo mundial» y a través de estas acciones, la Junta quiere «potenciar todo lo que tiene la Comunidad y marca la diferencia en nuestra oferta turística».
Por otro lado, dentro del marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la marca Posadas Reales de Castilla y León, el Gobierno autonómico trabajará para potenciar esta «seña de excelencia», que abarca 40 establecimientos de este tipo, y que sitúa a la Comunidad «a la cabeza en turismo rural a través de la mejora de su comercialización, su competitividad y su internacionalización. De hecho, conforman la mayor red de toda España», ha ensalzado Mañueco. Además de estos objetivos principales, con esta campaña la Junta de Castilla y León pretende aprovechar el resto de atractivos que ofrece la Comunidad a través del turismo rural, cultural, de naturaleza, patrimonial, micológico, gastronómico, idiomático, deportivo, religioso o de congresos. Todo ello para seguir consolidando a Castilla y León como la gran potencia turística que de hecho ya es.
Los últimos datos oficiales señalan que el mes de septiembre fue el mejor de la historia en turismo, con un 10,5% más de visitantes y un 12,5% más de pernoctaciones que el año anterior. Cifras a las que hay que sumar los datos de turismo internacional, con un millón de viajeros llegados a Castilla y León en los nueve primeros meses de 2023. «Estos datos tienen un reflejo en el empleo, con un 4,3 % de afiliados más a la Seguridad Social en este sector que en el mismo periodo del año anterior», ha subrayado Fernández Mañueco. En este punto, el presidente autonómico ha subrayado que el Gobierno de Castilla y León «continuará apoyando a las empresas y a los profesionales del sector para consolidar la gran oferta turística de la región y, además, abrirla a nuevos mercados».
Para completar la presentación e inauguración de la Feria de Turismo de Interior, el presidente de la Junta hizo un recorrido por los diferentes stands de ‘Intur Negocios’ que se ha desarrollado en la primera jornada, así como por los expositores promocionales de las diferentes provinciales de Castilla y León, entre ellos el de Valladolid. En este espacio, Ayuntamiento y Diputación comparten la promoción turística tanto de la ciudad como de la provincia con la muestra de todos los atractivos a través del cine, el turismo cultural, la industria o la gastronomía.