Los atractivos de Valladolid y provincia se muestran en INTUR a través del cine y el turismo cultural: «Tenemos mucho que contar»

La Feria Internacional de Turismo de Interior ya está en marcha, y con ella la promoción del Ayuntamiento y Diputación de Valladolid para potenciar todos los atractivos de la ciudad y provincia en un stand común. Ambas instituciones regresan a la cita turística que se celebra entre el 16 y 19 de noviembre en la Feria de Valladolid con varias propuesta en torno al cine, cultura, industria o gastronomía. La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, han presentado este jueves el stand conjunto ‘Turismo Valladolid’ en INTUR para que todos los asistentes se acerquen y descubran todo lo que tiene que enseñar Valladolid, que es mucho.

«Tenemos mucho que decir, y un año más, mucho que contar a los miles de visitantes que van a pasar por este stand a lo largo de estos días», comenzaba la concejala de Turismo de Valladolid. Asimismo, Blanca Jiménez también ha destacado que con motivo de la Feria de Intur 2023, el Ayuntamiento de Valladolid basa su propuesta de promoción en la gastronomía y enoturismo con la última edición XIX del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, y la VII edición del Campeonato Mundial de Tapas, y como plato principal, el cine. Sin olvidar los eventos más destacados que se celebran en Valladolid a lo largo del año como la Semana Santa o la concentración motera de Pingüinos que atraen a «miles de turistas» a la capital vallisoletana.

Tal y como ha explicado la edil, ante la expectación y buena acogida que ha tenido el estreno en Amazon Prime de la serie ‘Memento Mori’ basada en la novela del autor vallisoletano César Pérez Gellida, Valladolid continúa con su «consolidación como destino cinematográfico y como Ciudad Creativa de Cine», declarada por la Unesco en 2019. «Memento Mori está poniendo a Valladolid en el foco de todas las miradas y la serie da una idea de Valladolid como ciudad de cine, puesto que estamos volcados con los rodajes y la industria cinematográfica», ha ensalzado. Además, el Ayuntamiento también dedica un espacio en el stand a la promoción de Valladolid como ciudad literaria con la imagen de Miguel Delibes y el Campo Grande y las Rutas de Delibes por la provincia.

Por su parte, la Diputación de Valladolid apuesta este año por el patrimonio cultural, natural e industrial de la provincia. La institución de Pimentel quiere dar especial relevancia al XX Aniversario del Museo de las Villas Romanas, un yacimiento importante en la provincia ya que es el primer Museo de las Villas Romanas existente en España. El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha destacado el «orgullo» de poder estar en esta Feria ya que se ha configurado como «un referente fundamental» en la provincia vallisoletana. Las cuatro propuestas de la Diputación para promocionar la provincia de Valladolid giran en torno al XX Aniversario del Museo de las Villas Romanas, los Belenes Vivientes como el de Cabezón de Pisuerga, el turismo industrial y las rutas de Miguel Delibes.

En esta línea, Migallón ha subrayado la apuesta de la institución por el turismo cultural sobre el patrimonio con un «papel muy importante en la construcción del futuro» del territorio. «Difundimos nuestro patrimonio a través del turismo cultural que se manifiesta de muchas maneras en la provincia como con la Semana Santa, en Medina del Campo, los conjuntos históricos, los castillos o fiestas como el Vítor de Mayorga», ha explicado el diputado. En este sentido, como ha señalado Roberto Migallón «al igual que Valladolid es el escenario de ‘Memento Mori’, este Museo de las Villas Romanas, fue escenario de la serie ‘El corazón de un Imperio’, donde se visualiza principalmente la casa romana de este complejo arqueológico». No cabe duda, que tanto la ciudad como la provincia ofrecen «infinitas posibilidades de Valladolid para llevar a cabo interesantes producciones audiovisuales con nuestro territorio como escenario», ha reconocido el diputado provincial.

Con respecto al turismo industrial, la Diputación de Valladolid ha aprovechado las instalaciones de fábricas antiguas y modernas para «atraer turismo con la muestra de sus procesos productivos». En este caso, cabe destacar el Canal de Castilla junto a la fábrica de harinas de San Antonio ubicada en Medina de Rioseco. El stand se completa con una gráfica con Las Rutas de Delibes, que aprovechan el contenido literario del escritor para articular seis itinerarios por la provincia de Valladolid que discurren por pequeños pueblos que suelen estar fuera de las visitas habituales. Como complemento, el stand de Valladolid del Ayuntamiento y la Diputación contará además con diversas actividades. Con motivo del V Centenario del Palacio Real, la Feria acogerá la teatralización ‘Intrigas Palaciegas’, en la que se contarán la historia, anécdotas, curiosidades e intrigas del palacio con cuatro pases el sábado 18 a las 12.30 horas y a las 17.30 horas y el domingo 19, a las 12.00 horas y 18.00 horas.

También tendrá lugar un desafío digital, denominado ‘Quiz Valladolid’, de forma permanente en el que a través de un tótem con una pantalla, el usuario se enfrentará a una serie de juegos digitales sobre historia, personajes, obras de arte o gastronomía de Valladolid. Entre los usuarios que tengan mayor puntuación y logren terminar el reto en menor tiempo, se sorteará un pack de productos típicos de la provincia. Durante los tres días de la Feria, el stand también contará con un programa de actividades dinámico, a través de presentaciones turísticas de diferentes municipios como Cogeces del Monte, Cigales, Mojados, Medina del Campo, Cabezón de Pisuerga, así como la presentación de una guía de queserías visitables de la mano de Alimentos de Valladolid. Para los más pequeños, durante el fin de semana, además de las teatralizaciones se realizarán unos interesantes talleres de lucernas a cargo del Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras.

La provincia de Valladolid en esta Feria Internacional de Turismo de Interior está muy bien representada, además de este stand, que pretende aglutinar la oferta turística provincial a través del material promocional que se edita, también están presentes, diferentes municipios que se acercan a esta cita para que los visitantes de la provincia y de otros rincones de la geografía conozcan sus iniciativas turísticas, como Portillo, Mojados, Fresno el Viejo, Cabezón de Pisuerga, Tiedra, Valoria la Buena, Alaejos y Aldeamayor de San Martín.