El principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López se sentará por segunda vez en los Juzgados

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de Esther López de la Rosa en la localidad de Traspinedo, ha acordado volver a tomar declaración al principal sospechoso, Óscar S.M., la que será su segunda comparecencia ante la magistrada instructora. El investigado y última persona que vio con vida a la joven ha sido citado en los Juzgados de Valladolid para el próximo 15 de diciembre a las 09.30 horas, tal y como apuntan fuentes jurídicas a este periódico.

La decisión de la jueza Soledad Ortega se produce después de recibir ayer el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso, informe que ya también se ha dado traslado a la Fiscalía y a las partes. En la misma providencia, la magistrada ha comunicado que en los próximos días resolverá sobre la situación de los otros dos hombres investigados en el crimen de Traspinedo, Ramón ‘El Manitas’ y Carolo. El informe definitivo de la UCO vuelve a apuntar como responsable del homicidio a Óscar S.M., por un atropello con su turismo y posterior traslado del cuerpo.

Las declaraciones anteriores del principal investigado dejaron muchas incógnitas y asuntos sin resolver, aunque finalmente tras 22 meses desde que Esther López de la Rosa perdiera la vida en la madrugada del 13 de enero de 2022, la Guardia Civil ha logrado elaborar un relato final de todo lo que le sucedió a la víctima y la implicación del sospechoso. Según se ha avanzado de ese informe que consta de más de 400 páginas, la joven de Traspinedo y el investigado mantuvieron una discusión, posteriormente, una agresión por parte de Óscar y seguidamente un atropello a unos 45 kilómetros por hora. Todo ello aquella madrugada del 13 de enero de 2022 entre las 03.19 hasta las 3.40 horas.

Momentos después, según el informe oficial, el investigado pudo guardar el cuerpo aún con vida de Esther en el maletero o inmediaciones de su domicilio hasta dejarla morir. Por el momento, lo que se conoce con certeza es que Óscar S.M., el que fuera amigo íntimo de la hermana de Esther, tendrá que volver a declarar ante la jueza Soledad Ortega, no en calidad de detenido, y tras el interrogatorio, la magistrada puede decretar prisión provisional para el sospechoso o libertad como hasta ahora. La familia, una vez que conoció la noticia de la entrega del informe final de la UCO a los Juzgados, quiso enviar un nuevo mensaje al presunto autor de la muerte de Esther, asegurando que ese informe sería el «regalo» para el asesino, y es que la Guardia Civil eligió esa fecha de forma simbólica al ser el cumpleaños del sospechoso, como indicó la hermana de la víctima, Inés López.