Arranca la primera obra de la nueva «movilidad de convivencia» en Valladolid con la eliminación del carril bici de la avenida de Gijón

Las obras de remodelación de la movilidad en la ciudad de Valladolid han comenzado este jueves 16 de noviembre en la avenida de Gijón, después de la publicación en la jornada de ayer de la nueva Ordenanza Municipal de carriles bus-taxi y bici de Valladolid en el Boletín Oficial de la Provincia. Las primeras actuaciones iniciadas hoy se han centrado en retirar el carril bici que recorría una de las entradas y salidas principales de la capital vallisoletana, con el objetivo de «transformar la ciudad a una movilidad de convivencia». Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su visita este mismo jueves a las obras de la avenida de Gijón.

El alcalde, acompañado por el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, y técnicos del Área, ha señalado que el actual equipo de Gobierno municipal «ha cumplido con el plazo» que se habían marcado para el 15 de noviembre para la puesta en marcha de la modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad, y hoy «se han iniciado las actuaciones pertinentes para llevar a cabo las transformaciones del modelo de movilidad que quiere el actual Ayuntamiento y el que nos demanda la ciudad de Valladolid, que no es otro que la movilidad de convivencia». En esta línea, Carnero ha reiterado que esta nueva movilidad hace que «empecemos ya a actuar en la avenida de Gijón en las obras correspondientes en las tres plataformas que había a lo largo y ancho de la calle para recobrar esta avenida en su totalidad».

Seguidamente, el regidor vallisoletano ha explicado la intención del equipo de Gobierno después de que se lleven a cabo «las actuaciones en las plataformas es realizar el pintado de ciclo carril tanto de bajada como de subida». A su vez, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando en la conexión «desde el Puente Mayor a la calle de la Olma, en el tramo calle de Las Eras con un ciclo carril bici segregado, y la correspondiente actuación más adelante de ese carril bici segregado entre la calle de la Olma a la calle Canal». Asimismo, Jesús Julio Carnero se ha referido también al resto de actuaciones «de reversión» tanto en el Puente de Poniente como en el Puente de Isabel la Católica, actuaciones que van conducir a un «modelo de convivencia tan importante para nosotros».

Cabe recordar, tal y como ha señalado Carnero, que esta nueva Ordenanza permite que en los carriles con circulación restringida, en cuanto estén listas las actuaciones de señalización, las motos puedan discurrir por ellos. «Así, las 20.000 motos que hay en la ciudad se verán beneficiadas de estas actuaciones», ha subrayado Carnero, al tiempo que ha enfatizado en que «en el proceso de volver a la movilidad de convivencia hay actuaciones de reversión y otras de transformación». Por último, el alcalde de Valladolid ha reconocido que desde «el equipo de Gobierno vamos cumpliendo los propósitos y objetivos que nos marcamos desde el primer día en la Alcaldía. La primera actuación fue precisamente convocar al concejal de Movilidad y Tráfico y al jefe de Área para la transformación de la ciudad», ha concluido.

El PSOE señala que el Gobierno de PP-Vox consuma el «retroceso» de Valladolid en movilidad sostenible

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy el inicio de estas obras en la ciudad de Valladolid, ya que a su juicio, consuman un «retroceso» en la movilidad sostenible. Los socialistas critican el «despilfarro» de 6,5 millones de euros para estas actuaciones que tienen como fin la supresión de los carriles bici y los carriles exclusivos para taxis y autobuses, y han advertido que las medidas de Carnero «perjudicarán la salud de todos los ciudadanos».

Además, el PSOE califica de «error» esta actuación «innecesaria» del equipo de Gobierno de Partido Popular y Vox porque consideran que «incentivará el uso del vehículo privado y perjudicará a todas las personas que utilizan distintos modos de desplazamiento en la ciudad» como viajeros de AUVASA, ciclistas, usuarios de monopatines, clientes del taxi, y peatones. De esta forma, se modifica el Plan de Movilidad que puso en marcha la pasada legislatura el equipo de Gobierno presidido por el socialista Óscar Puente.