Carnero pide diálogo a Sánchez para recuperar el soterramiento: «Valladolid es una ciudad moderna como las catalanas»

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido este jueves la respuesta del Gobierno de España a la carta enviada por parte del alcalde para retomar el proyecto de soterramiento. La respuesta del Ejecutivo Nacional ha sido concisa y ha apuntado a las actuaciones del convenio de integración ferroviaria suscrito en 2017 por el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP. Así el Gobierno de la nación cierra la misiva sin la opción de una reunión como solicitaba el regidor vallisoletano para abordar la modificación de dicho convenio.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha vuelto a responder al Gobierno, en este caso coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y a quien ha pedido ya «diálogo» con la ciudad del Pisuerga para conseguir el soterramiento de las vías del tren. En este sentido, Carnero ha reivindicado a Pedro Sánchez, que aplique en Valladolid el «diálogo que alardea», puesto que el diálogo «no solo es cuestión de uno, sino de ambas partes». Ante la respuesta del Gobierno de España a las dos cartas enviadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el regidor vallisoletano ha manifestado que «no queremos la integración, sino que queremos el soterramiento y vamos a luchar por ello».

Al mismo tiempo, Jesús Julio Carnero reconocía que actualmente saben que «está vigente el convenio de integración, pero lo que nosotros demandamos es la modificación de dicho convenio para transitar hacia el soterramiento». «Hasta ahora no ha habido diálogo por parte del Ministerio de Transportes», recordaba el alcalde, quien confía que «en las próximas semanas podamos tener diálogo y respuesta para seguir en la senda de lo que quiere la ciudad de Valladolid, que es ser única y exclusivamente una ciudad moderna, igualitaria y justa como son otras ciudades del territorio nacional, incluidas las ciudades de Cataluña que tienen el soterramiento», ha indicado.

«Valladolid solo pide algo que se le está dando a otras ciudades, y tenemos que tener soterrada la vía del tren para ganar en justicia, libertad, sostenibilidad medioambiental, económica y social», ha puntualizado el alcalde. Por último, el regidor Jesús Julio Carnero ha insistido en que no van dejar el «empeño» por conseguir el soterramiento, puesto que considera que «para eso nos han votado los vallisoletanos para trabajar por y para el soterramiento».