Óscar Puente reconoce que el exgerente de Auvasa fue despedido y afirma que el PP votó a favor del acuerdo

El adiós del exgerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, sigue dando de que hablar en Valladolid, a pesar de que éste ya se encuentra inmerso en su nuevo proyecto profesional en el ámbito político con Rita Maestre en Más Madrid. El alcalde de Valladolid ha explicado este viernes la marcha del exgerente de la empresa municipal de autobuses tras las acusaciones de la oposición en el Ayuntamiento que aseguraban que Heredia cobró una indemnización después de dimitir voluntariamente. A este respecto, Óscar Puente ha reconocido que al exgerente se le despidió por el «estancamiento» que se había producido en las negociaciones con el Comité de Empresa en torno al nuevo convenio colectivo.

Esta explicación se produce tres semanas después de aprobarse la extinción del contrato, y en un primer momento se había informado que el cese de Álvaro Fernández era voluntario por motivos personales, y lo que ha llamado la atención al Partido Popular, que en el día de ayer enviaba un comunicado para denunciar el «homenaje económico» que recibió el exgerente «cuando no le corresponde». Puente ha tenido que salir a defender que finalmente, el que hasta hace unas semanas era el ‘cabeza pensante’ de la movilidad en la ciudad, fue despedido y no cesado de manera voluntaria por lo que le corresponde una indemnización de 6.000 euros y en torno a 8.000 como liquidación del contrato.

El regidor vallisoletano ha indicado que «más allá de las razones que se hayan dado públicamente» a Fernández Heredia se le ha despedido porque, pese a que hay una gran satisfacción con las medidas impulsadas en estos últimos tres años y medio en materia de movilidad y transporte, el Ayuntamiento de Valladolid consideraba que se había originado un «punto de estancamiento», especialmente con las negociaciones en la plantilla de Auvasa. Precisamente, esa situación fue como consecuencia de las elecciones sindicales celebradas el pasado 24 de marzo en las que tras los resultados, el exgerente y el propio equipo de Gobierno interpretaron «como una derrota y se tomaron decisiones como su despidió».

Ante las críticas del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente añade que siente «perplejidad» por la propuesta planteada este jueves para revocar la extinción del contrato pues afirma que al PP se le entregó un dossier con el orden del día en el que constaba «expresamente» qué es lo que se iba a tratar, «el cese y el desistimiento empresarial, y eso es lo que se debatió y que se propuso para acordar». De hecho, el alcalde vallisoletano afirma que el PP votó a favor de esa resolución, por lo que ahora censura que pretendan «rebobinar» y decir que no querían que se despidiera a Fernández Heredia, y a juicio del socialista, esto demuestra «en qué situación está el PP en el Ayuntamiento de Valladolid porque no se puede trabajar menos ni se puede tener menos rigor».

Por su parte, la portavoz del PP, Irene Núñez, ha señalado este viernes nuevamente que «los que tienen que dar explicaciones son Óscar Puente y Luis Vélez» y se ha preguntado por qué «un señor que hace un mes se iba por motivos personales, en el día de ayer se dijo que se le cesó y hoy conocemos que no fue un despido pactado». Desde el Grupo Municipal Popular apuntan a que es un asunto que puede incurrir en «fraude de ley» y la cuestión que se plantean es si «Heredia se va y Puente invita pagando la indemnización que no le corresponde, pero la pagamos entre todos».