El referéndum acerca del escudo del Real Valladolid está dejando unos días frenéticos entre la afición y el Club que vuelven a reflejar la tensión social que atraviesa el Club. El jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, los socios blanquivioletas están llamados a la consulta popular para decidir si el Pucela recupera su antiguo escudo de cara a la próxima temporada, o si por lo contrario, se entierra la polémica que envuelve a la nueva insignia de la entidad. A principios de esta semana, el director del Gabinete de Presidencia, David Espinar, daba a conocer los requisitos para participar en esta votación, los cuales han sido muy criticados por los seguidores pucelanos puesto que entienden que «es un sistema dirigido y manipulado por el Club».
Según lo planteado por la directiva del Real Valladolid, son necesarios un total de 10.976 síes para que se haga efectivo el cambio en el emblema del equipo. Aún así, muchos aficionados y peñistas no están conformes con la pregunta que se realiza en el referéndum, puesto que a su juicio creen que busca la manipulación con «¿Ve imprescindible el cambio de escudo?». Ante esta cuestión, los hinchas vallisoletanos se han volcado por redes sociales y también por las calles de la ciudad colocando carteles a modo de protesta y para que cualquier aficionado que tenga dudas sobre la votación pueda resolverlas, dado que todo el proceso será a través de Internet y las nuevas tecnologías que en muchos socios mayores no tienen facilidades para acceder.
La polémica que rodea al referéndum del escudo del Pucela incluso ha llegado a exjugadores del equipo que a través de sus redes sociales también se han manifestado. La afición pedía a futbolistas históricos blanquivioletas que expresaran su opinión acerca de la votación y su postura con el antiguo o nuevo escudo. Algunos de los jugadores que han dado la cara y se han posicionado a favor de la antigua insignia son Alberto Marcos, Jorge Alonso, Toni Villa o Javi Moyano. A través de sus redes sociales, estos históricos pucelanos han mostrado su particular opinión acerca de la votación popular y han querido dejar claro que están del lado del antiguo escudo, posicionándose en contra del cambio del emblema que decidió el Club el pasado verano de 2022.
Uno de los comentarios más aplaudidos ha sido el del histórico capitán del Real Valladolid, Alberto Marcos, que ha apuntado en su X -antiguo Twitter-, que «bonito no, espectacular. De verdad que hay debate en esto, ni debate ni necesidad de irritar a los que tenemos sentimientos por un emblema y un sentimiento de pertenencia a unos colores. Dejemos lo bueno para mejorar en otros aspectos. Ese será el camino para crecer, sin enfrentarnos», se refería el ‘3’ acompañando el texto con la imagen de un pin del antiguo escudo. También Javi Moyano se ha pronunciado en sus redes sociales y ha querido dejar claro que «este escudo es el que defendí y con el que tuve el honor de ser capitán. Este es el que me gusta», en relación también a la antigua insignia.
Otro de los históricos que lució la camiseta blanquivioleta en dos etapas y que es de los más queridos por los pucelanos es Borja Fernández que con su habitual humor e ironía ha querido apoyar la movilización de la afición con un mensaje a través de sus redes sociales: «Puede ser mi foto más ridícula, pero es en la que mejor se ve el escudo», aseguraba el excentrocampista. Además, otros exjugadores como Toni Villa, Gonzalo Plata, Sergio León Miguel de la Fuente o Roberto Corral han expresado su opinión a través de stories de Instagram con imágenes del antiguo escudo para mostrar su apoyo a la afición del Real Valladolid y dejar clara su postura en cuanto al referéndum blanquivioleta.
Por contra, hasta el momento, tan solo Lucas Rosa ha sido el único jugador de la actual plantilla en manifestar su opinión. «No voy a votar porque no soy abonado, mi mujer sí lo es y votará. Lo más importante es que haya la opción de votación, que los abonados puedan elegir lo que es mejor para el Club, lo que la mayoría prefiere. Yo llegué aquí con el escudo antiguo, hice buena parte con ese escudo que es parte de mi historia aquí en el Club. Con el escudo nuevo subí al primer equipo y también tengo una historia con ese», aseguró hoy en rueda de prensa. La afición del Pucela juega su partido más importante para defender el que entienden que es su escudo histórico y que regrese a lucir en el pecho de los jugadores la próxima temporada 2024/2025.