La mejor tarta de queso se come en un pequeño pueblo vallisoletano: «El secreto está en la fusión de dos postres para que esté doblemente rico»

Si hay una tarta universal, esa es la de queso. Este rico postre conquista todos los paladares en los menús más exquisitos de cafeterías y restaurantes. Y ya, por segundo año, conocemos la mejor tarta de queso de la provincia de Valladolid. El primer premio del II Concurso de Tartas de Queso Alimentos de Valladolid ha viajado hasta una pequeña localidad vallisoletana de unos 30 habitantes de la mano del restaurante Mélida Wines, situado en Mélida de Peñafiel. Su rica tarta de queso presentada al certamen de repostería de la marca de calidad Alimentos de Valladolid, ha encandilado al jurado por su fusión de sabores, y sobre todo por lograr tener ese toque tan vallisoletano con el reconocido Queso Flor de Esgueva.

Su mano maestra, Silvia Herrera, dueña y cocinera de Mélida Wines ha recibido el primer premio este martes por parte de la Diputación de Valladolid, junto al segundo y tercer ganador de tartas de queso que han recaído en Rioluz Gastronomía y La Dársena de la Victoria, ambos de Valladolid capital. Precisamente, la mejor tarta de queso de la provincia de Valladolid sobresale de los 34 participantes del concurso por su elaboración basada en una fusión entre un Baklava y una tarta de queso unidos en un postre exquisito. La alma mater de la ‘Tarta de Queso Mélida Wines’ ha concedido una entrevista a Valladolid Plural para contarnos todos los secretos de su prestigiosa tarta, que sin duda para ella es «un plato clásico y tradicional, como el jamón, que nunca pasa de moda».

«Estoy muy contenta. Es el primer concurso que ganamos puesto que somos un restaurante nuevo situado en un pueblo de 30 habitantes y que se nos reconozca como la mejor tarta de todo Valladolid y provincia dentro de 34 restaurantes es un auténtico honor», reconocía Silvia Herrera, la gerente de Mélida Wines, una mujer emprendedora que decidió abrir su restaurante junto a su hermana Miriam en el año 2020 en plena pandemia, en un pequeño pueblo en la zona de Peñafiel. Sin duda, Silvia confiesa que «nuestra tarta se diferencia del resto porque es una mezcla de tarta de queso y el postre turco baklava», y además, cuenta que su apuesta fue esa unión porque «si fusionas dos postres que están muy deliciosos solos, el resultado está doblemente rico».

Cabe resaltar que entre los secretos que tiene la mejor tarta de queso de Valladolid es su ingrediente clave, el Queso Flor de Esgueva, y que para su chef, es un imprescindible para elaborar esta tarta. «Hemos escogido el queso más típico de nuestra zona para aportarle nuestro sello, y además también son indispensables la mezcla de quesos, los frutos secos, sirope, masa filo, así como todos los ingredientes del baklava». La elaboración completa de la Tarta de Mélida Wines se realiza en una hora y media, y el truco está en coger el estado «cremoso», y la masa y el resto de ingredientes «queden crujientes», nos cuenta Herrera a este periódico.

Además, la II edición del Concurso de Tartas de Queso de Valladolid, convocado por Alimentos de Valladolid, ha dado un reconocimiento no solo al postre o al restaurante, sino también al pequeño pueblo de Mélida de Peñafiel, que gracias a este premio «nos han puesto en el mapa que es por lo que siempre hemos luchado desde mi familia. Queremos que la gente conozca nuestra bodega y restaurante, y sobre todo que nuestro municipio no desaparezca ya que entre más gente venga a nuestro restaurante, más gente conocerá nuestro pueblo», ha ensalzado Silvia. Por último, desde el restaurante premiado proponen a todos los vallisoletanos y visitantes procedentes de todo el país «dos menús degustación y dentro de la selección de postres está la ya famosa tarta de queso». Aprovechando las fechas navideñas, también «pondremos en marcha un delivery para que la gente pueda encargar la tarta y llevársela a sus casas para que sea el postre estrella de estas fiestas», explican.

Así, se pone fin al II Concurso de Tartas de Queso de Alimentos Valladolid que ha conseguido reunir a 34 establecimientos, 23 de los cuales son de la capital y 11 de la provincia, pertenecientes a los municipios de Arroyo de la Encomienda, Cogeces del Monte, Medina del Campo, Mélida de Peñafiel, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Traspinedo y Zaratán. La final del certamen se celebró en la tarde de este martes 28 de noviembre en el edificio QBO, situado junto al Espacio de La Granja de la Diputación de Valladolid, donde el diputado de Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, entregó los galardones a los mejores cocineros de tartas de queso de nuestra provincia.