El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este miércoles 29 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes ‘AxTodas’, el mayor foro sobre innovación, mujer y emprendimiento de España, reconocido dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su papel de apoyo y fomento al espíritu emprendedor de las mujeres. ‘AxTodas’ está organizado por Womenalia, una plataforma dedicada a apoyar y fortalecer la presencia de las mujeres en el mundo empresarial, que ofrece una amplia gama de recursos y herramientas para ayudar a las emprendedoras, empresarias y profesionales a alcanzar sus objetivos y desarrollar sus carreras.
En este sentido, el alcalde ha destacado en su intervención la contribución de Womenalia al mundo profesional y empresarial, con la creación en los últimos once años de una sólida red con múltiples federaciones, asociaciones y organizaciones de mujeres a nivel nacional e internacional. Además, Carnero ha agradecido a Womenalia su labor, y en especial a María Gómez del Pozuelo, CEO y fundadora, «por crear la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana, una gran comunidad con más de 350.000 mujeres profesionales registradas, donde todas se apoyan con el objetivo de aumentar la visibilidad del talento femenino y potenciar su desarrollo profesional», así como «por elegir Valladolid para acoger estas Jornadas AxTodas, que harán de nuestra ciudad el epicentro nacional del emprendimiento femenino, y que ponen en valor la importante labor de la red Womenalia en Castilla y León, a través de WomenCyL».
El Foro está dirigido a mujeres emprendedoras y autónomas, empresarias y trabajadoras, interesadas en conectarse con los diferentes actores del ecosistema emprendedor y en obtener herramientas e inspiración para desarrollar sus propios negocios y proyectos. Entre sus objetivos está conectar a las mujeres emprendedoras entre ellas y con los distintos actores del ecosistema de emprendimiento femenino en España, para descubrir experiencias inspiradoras y mujeres referentes, con el fin de demostrar a las participantes que pueden conseguir sus propósitos y llegar hasta donde quieran llegar.
En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid apoya el emprendimiento y la dinamización del tejido empresarial local a través de distintas líneas de actuación. A este respecto, trabaja en la actualidad en un estudio del ecosistema emprendedor, en colaboración con el Parque Científico y CEOE, de cara a conocer la evolución del emprendimiento, así como las necesidades que han tenido y tienen los emprendedores en cada etapa del mismo, con el fin de elaborar un Plan de Acción útil en emprendimiento.
En la actualidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y en relación con el emprendimiento, el Ayuntamiento convoca anualmente, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones para empresas de Nueva Creación en el municipio de Valladolid donde han resultado 56 beneficiarios este año, de ellas 31 dirigidas por mujeres. En el régimen de autónomos han sido 47 beneficiarios, 28 de ellos mujeres -lo que representa el 60%-, y 18 hombres en un 40%. La convocatoria tiene por finalidad la dinamización del tejido empresarial local apoyando el proceso de creación de empresas y contribuir a la eliminación de barreras en los momentos iniciales de la puesta en marcha, especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción y aquellas empresas que implementen medidas sostenibles con un impacto positivo en la ciudad y en el desarrollo de la economía local de Valladolid.
Las bases de esta convocatoria establecen que se subvencionará el 70% del total de los gastos subvencionables justificados, excluidos los impuestos susceptibles de recuperación, hasta un importe máximo individualizado por persona o entidad beneficiaria de 5.000 euros. En cuanto al colectivo de mujeres emprendedoras se verán beneficiadas por un incremento de la cuantía de la subvención, con un 10% a mayores, hasta el 80% del total de los gastos subvencionables, aumentando la cuantía máxima en estos casos a los 6.000 euros cuando estén desempleadas durante al menos 3 meses previos al inicio de su actividad empresarial.