Valladolid mira hacia su guía el Sagrado Corazón de Jesús con la muestra expositiva ‘Venga tu Reino’

La Catedral de Valladolid muestra desde hoy la exposición ‘Venga tu Reino’, una exposición única y solemne del Arzobispado de la ciudad y la Fundación Las Edades del Hombre para conmemorar el centenario de la entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús del escultor Ramón Núñez en la torre de la Catedral. En la exposición inaugurada en la mañana de este miércoles 29 de noviembre se puede contemplan varias piezas artísticas, material documental y fotografías en relación a la imagen del Sagrado Corazón y su devoción en la ciudad.

Esta muestra conmemorativa vuelve la mirada 100 años atrás a una escultura de ocho metros y diez toneladas de peso culminaba la nueva torre de la Catedral de Valladolid, erigida tras derrumbase la única de las cuatro que originalmente planteó el arquitecto Juan de Herrera para el templo. La obra, realizada por el cincelador Ramón Núñez, se convierte en uno de los ejes esenciales de la muestra ‘Venga tu reino’ que acaba de ver la luz en la propia seo, en la que han trabajado de la mano Arzobispado de Valladolid y la Fundación Las Edades del Hombre en el marco de la conmemoración del centenario de la Entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La exposición ‘Venga tu reino’ podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero de martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas; y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. La inauguración de esta exposición ha corrido a cargo este miércoles en la Catedral de Valladolid por parte del arzobispo, Luis Argüello, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el alcalde, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar y el secretario general de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha ensalzado las palabras del arzobispo vallisoletano en las que apuntaba a la «sensibilidad de la cultura» y la fe como «vehículo» para transmitir esa cultura. «En 1923 y gracias a Ramón Núñez tenemos ese faro guía que es el corazón de Jesús en la torre de la Catedral. No es la torre más alta de Valladolid sino que por poquitos más metros lo es la torre del Duque de Lerma, pero sí que los vallisoletanos sentimos que es la torre más alta e importante. Es nuestra seña identificadora desde muchos puntos estando cerca o alejados de la Catedral, y de alguna manera es un elemento que nos representa a todos los vallisoletanos».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, ha ensalzado este acto de inauguración de la exposición ‘Venga a tu Reino’ como uno de los días más destacados de la celebración del Año Jubilar, al tiempo que ha destacado la vuelta de las Edades del Hombre a la Catedral de Valladolid puesto que «aquí comenzó todo hace 35 años y se convirtió en un proyecto cultural, uno de los más emblemáticos de Castilla y León proyectándose a nivel internacional».