El gran Árbol de los Deseos vuelve a llamar a los vallisoletanos para premiar sus compras en el comercio de proximidad

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín de Valladolid, acompañado por los presidentes de FECOSVA y AVADECO, Jesús Herreras y Rafael Monedero, ha presentado esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento la campaña comercial de Navidad, una de las más importantes a lo largo del año para el comercio de proximidad. El objetivo de la misma es animar al consumidor para que de cara a las próximas fiestas navideñas, elija el comercio de proximidad vallisoletano para realizar sus compras. De esta manera, el Ayuntamiento junto a los comerciantes vallisoletanos y la Cámara de Comercio de Valladolid buscan apoyar al sector del comercio local, que ofrece una gran variedad de productos y servicios de calidad contribuyendo a crear tejido empresarial y reforzando la economía y el empleo local.

Asimismo, quieren mostrar su gratitud a los miles de vecinos que con sus compras de todos los días, y especialmente, las que realicen en estas fechas navideñas, apoyan al comercio de proximidad vallisoletano y contribuyen a crear una ciudad más dinámica, atractiva y sostenible. Estas actividades se realizan en el marco del convenio de colaboración que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, tiene suscrito con las citadas entidades, habiendo aportado con este fin más de 140.000 euros de fondos municipales. Entre las acciones destacadas de la campaña está el ya tradicional Sorteo del Árbol de los Deseos, que alcanza su vigésima edición, destinado a premiar a los clientes que realicen sus compras en el comercio de proximidad, o el XXVII Concurso de Escaparatismo, que busca la implicación de los establecimientos para convertirse en una opción atractiva para los consumidores.

Este año se celebra la XX edición del Sorteo del Árbol de los Deseos, gracias al cual se premia la fidelidad de los ciudadanos que durante estas fechas realizan sus compras en los más de 850 establecimientos comerciales participantes en esta campaña de promoción navideña, de ramas tan diversas como deportes, juguetes, alimentación, moda, joyería u hogar, y donde se repartirán en torno a 900.000 papeletas. Se trata de una popular campaña ya muy consolidada, en la que miles de vallisoletanos respaldan con su participación, consiguiendo así año tras año, repetir el éxito obtenido desde su primera edición. Los comerciantes adheridos, identificados mediante distintivo, entregarán a sus clientes papeletas al realizar una compra por valor igual o superior a 6 euros, entre el 1 y 24 de diciembre.

El cliente, al introducir el código de la papeleta y sus datos personales en la página web de Valladolid Comercio Proximo, tendrá así la posibilidad de participar en el sorteo que ante notario, se celebrará el día 26 de diciembre, y que repartirá un cheque regalo por valor de 7.407 euros y 40 cheques regalo por valor de 300 euros. Los ganadores se darán a conocer al día siguiente y la entrega de los premios se realizará el 27 de diciembre en un acto institucional en el Ayuntamiento de Valladolid. En total, este año se reparten 18.000 euros en premios para gastar en los establecimientos participantes en esta campaña. El ganador del premio principal recorrerá las diferentes zonas comerciales de Valladolid acompañado por representantes de las entidades organizadoras, con el objetivo de gastarse el premio a lo largo de la mañana del día 28 de diciembre.

Por otro lado, se ha convocado la XXVII edición del Concurso de Escaparates Ciudad de Valladolid, en el que en anteriores convocatorias participaron casi un centenar de establecimientos comerciales de la ciudad de diversas zonas y sectores. Las bases del certamen contemplan que las fechas de exhibición serán las comprendidas entre el 9 y el 25 de diciembre, ambos inclusive. Se prevé que los escaparates estén montados desde el 1 de diciembre, y donde el tema será libre. Podrán concursar todos los establecimientos comerciales de la ciudad de Valladolid, cualquiera que sea su actividad comercial. Además, aquellos establecimientos que hayan obtenido alguno de los premios de la edición anterior podrán concursar, pero sin optar a premio.

Los concursantes deberán inscribirse antes de las 14.00 horas del día 30 de noviembre de 2023 en las sedes de AVADECO, FECOSVA, y Cámara de Comercio. Los escaparates no podrán variarse desde que se instalen hasta el 25 de diciembre, y deberán exponer en un lugar visible el distintivo de las entidades patrocinadoras, acreditativo de participar en el concurso. Durante los días de celebración, los escaparates deberán estar iluminados al menos hasta las 22.00 horas. Los premios que se establecen para el concurso son el primer premio con 1.000 euros y un diploma; segundo premio con 500 euros y diploma; y tercer premio con 250 euros y diploma. Este año, como novedad, se incluye un premio de 250 euros al mejor escaparate Belén Navideño. También este año se celebra la tercera edición del Concurso de Fotografía Navidad en tu comercio, con el objetivo de implicar a todos los ciudadanos en la Navidad en el comercio. Se espera superar el número de fotografías alcanzado en la edición pasada, que fueron más de 200. El tema es ‘Escaparates Navideños y Calles Iluminadas’, y se otorgarán tres premios de 300 euros para gastar en los establecimientos participantes en la campaña ‘Pide un deseo, es Navidad’.

También, desde la Mesa del Comercio se ha promovido el II Concurso de Decoración Navideña en calles Comerciales, para animar a la generación de ideas para decorar las zonas comerciales. Se quiere con esto incrementar las visitas de consumidores, tanto de dentro como de fuera de la ciudad, atrayendo el turismo comercial, y con ello contribuir al aumento de las ventas del comercio. Previamente a la presentación de ideas por parte de las calles comerciales se han realizado dos Webinars de decoración los días 9 y 13 de noviembre. Las calles ganadoras han sido Zona Comercial Santa Clara y Calle Mantería, que exhibirán su decoración del 11 de diciembre al 6 de enero de 2024. Asimismo, se van a realizar diferentes animaciones navideñas en las calles de la ciudad para mostrar toda la oferta comercial con música en vivo en los diferentes emplazamientos, así como talleres y animaciones navideñas.