La huelga en los supermercados de Castilla y León está en el aire tras alcanzar un principio de acuerdo por parte de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal en la reunión de este viernes. Las empresas de las medianas cadenas de supermercados han garantizado a los representantes sindicales la subida salarial del 15% hasta los 1.200 euros el 1 de enero de 2026, con otras mejoras en las condiciones laborales como descansos de fines de semana y la equiparación de sueldos entre trabajadores.
Estas propuestas se llevarán a ratificar en asamblea en la jornada de mañana domingo, 28 de noviembre, en el que los trabajadores decidirán si desconvocan la huelga prevista para los días 7, 23, 24 y 30 y 31 de diciembre en las cadenas de Alimerka, Froiz, Gadis, Plaza de Día y Lupa. El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO en Castilla y León, Luis Saez, valora de «forma positiva» este principio de acuerdo ya que «hemos conseguimo uno de los objetivos», la patronal subirá el sueldo a los trabajadores de estos supermercados a 1.200 euros «no será en 2025, pero sí en 2026».
El incremento de los salarios supondrá un 2,5% al año y a partir del 1 de enero del 2024, el sueldo de las cajeras será el mismo que el del dependiente especialista. Los empleados dispondrán también de 18 horas al año para asistir a consulta médica para uno mismo, hijos menores y 6 horas más en el caso de familiares de primer grado dependientes. Así como una reducción de jornada de 7,5 horas.
Además, en cuanto a una de las reivindicaciones más reclamadas como son los descansos en fines de semana, las empresas otorgarán dos fines de semana al año hasta el 2026, uno recuperable y otro no, «disfrutar de dos fines de semana de descanso al año parece una tontería pero no lo es para los trabajadores de los supermercados», apunta Saez. «Es una cuestión muy importante para la conciliación de los trabajadores que trabajan de lunes a sábado», explica.
En estas últimas jornadas, Valladolid Plural ha realizado un seguimiento informativo de la convocatoria de huelga en los supermercados de la Comunidad y hemos sido el altavoz de las demandas de los trabajadores, quienes han dejado claro que «están hartos de que abusen de ellos sin salarios ni descansos dignos».