No hay vuelta atrás con la huelga de supermercados en Castilla y León. De cara a las navidades, los trabajadores de los medianas cadenas de supermercados quieren reinvindicar su situación «precaria» con unos salarios «pobres» y lo han querido hacer en estas fechas tan señaladas de compras para que se les escuche. La convocatoria de huelga se extiende los días 7, 23, 24 y 30 y 31 de diciembre en los supermercados Gadis, la Plaza del Día, Alimerka, Lupa y Froiz y otras pequeñas cadenas en toda la Comunidad. La convocatoria de huelga está prevista en todas las provincias de Castilla y León con 6.500 empleados, y en Valladolid en un total de 87 tiendas con 2.000 trabajadores.
Uno de los trabajadores afectados y representante sindical de CCOO Servicios, José Ignacio Gutiérrez, han compartido con Valladolid Plural la situación por la que están atravesando los empleados de estas cadenas de supermercados con el «bloqueo del convenio» por el que piden una subida salarial del 3% para alcanzar un sueldo de 1.200 euros en 2025. «Un incremento que no es para tanto teniendo en cuenta los ingresos que han obtenido los supermercados durante la pandemia», afirma Gutiérrez, con un aumento del 10%. Una opinión que se comparte también desde el sindicato UGT con la portavoz del Sector de Comercio, Natalie Ríos, que expone que el convenio de los trabajadores de los medianos supermercados se esta «empobreciendo» mientras otras firmas «se van modernizando y miran por sus empleados».
El salario medio de un trabajador de estas cadenas es de entre 960 y 1.100 euros, máxima para un encargado. Con respecto a marcas más grandes, además de que los empleados cobran un sueldo más alto las condiciones de trabajo «están por encima de nosotros», confiesa José Ignacio. «Estamos con continuos cambios de horario, tienda, sin descansos consecutivos y sobre todo sin reconocimiento de categoría, los ayudantes de dependientes en estas cadenas son dependientes y no se les considera la siguiente categoría», señala. «El descontento es generalizado», asegura, y la plantilla de trabajadores «está harta y cansada de que abusen de ella sin descansos y salarios dignos». Por su parte, la responsable de UGT manifiesta que «aunque se acabe el mundo, tenemos que comer» y se debería de «compensar a los empleados en función de los últimos ingresos de las empresas».
Hasta el momento con la patronal en las últimas reuniones en el Serla, «no se ha llegado a ningún acuerdo», apuntan desde ambos sindicatos, pero «hemos limado posturas y puede que llegue pronto un acercamiento», apunta Ríos. «Se mantiene la huelga hasta el momento hasta el puente con el día 7 de diciembre», señalan.
Compras navideñas
La gran duda que asalta a los vallisoletanos es sí está huelga les afectará a sus compras navideñas. La respuesta es «no». Desde CCOO afirman que «no habrá desabastecimiento y las personas podrán ir libremente a comprar», aunque los trabajadores piden solidaridad a los clientes «para que estos días no acudan a comprar para apoyar sus reivindicaciones igual que en los meses más duros de la pandemia», reclama Gutiérrez.
Nuevas reuniones
Esta viernes, 26 de noviembre, los sindicatos se reunirán con la patronal para saber si cederán ante las reivindicaciones de la plantilla de trabajadores. Los empleados de los supermercados consideran que «se les debe compensar y reconocer todo el esfuerzo que han realizado desde el primer momento en la crisis sanitaria» y no se les olvida que «estuvieron sin protección ante los contagios de coronavirus y tampoco se les hizo caso para vacunarles como trabadores esenciales», concluyen.