Conrado Íscar ensalza la labor de los alcaldes en la lucha contra el coronavirus y anuncia un adelanto de la fecha del Día de la Provincia

El Día de la Provincia se ha vuelto a celebrar después de dos años, en noviembre de 2019, con un acto institucional en el Centro Cultural Miguel Delibes. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, manifiesta en su discurso que la sociedad «no ha salido mejor de como entró» en la pandemia en marzo de 2020. En este sentido, lamentaba que la provincia ha perdido a 1.294 vallisoletanos que han fallecido a causa del COVID.

Durante este sábado se desarrolló una gala diferente por el Día de la Provincia, y no solo por los protocolos de seguridad y aforo sino por la ausencia de los alcaldes socialistas. El PSOE anunció esta semana que no acudirían al acto del Día de la Provincia por la «crispación política originada» por el presidente provincial.

Íscar, resaltó en esta cita tan especial, el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Valladolid, que «saben quiénes se han ido en nuestros pueblos». «Conocemos a sus maridos, a sus mujeres, a sus padres y madres, a sus hermanos, a sus amigos… porque en ocasiones eran nuestros amigos o nuestros familiares. Todos echamos en falta a alguien que se nos ha ido sin que hayamos podido ir a despedirlo. Sin poder dar un abrazo de aliento y ánimo a sus seres más queridos. Se nos han ido y hemos tenido que llorar en soledad su ausencia», comentó Íscar, quien habló de una «herida tan profunda que va a tardar mucho tiempo en cicatrizar».

«Echamos la vista atrás y recordamos la ansiedad producida por el confinamiento; el miedo a lo desconocido, las cifras de fallecidos que nos golpeaban cada día, las empresas que tuvieron que cerrar, los trabajadores que encontraron en los ERTE su esperanza de supervivencia, los confinamientos selectivos, las diferentes olas que nos golpeaban de nuevo cuando parecía que todo empezaba a mejorar, las fiestas suspendidas, las residencias cerradas sin poder visitar a nuestros mayores, que en muchos casos han sufrido un deterioro del que difícilmente se van a recuperar, la esperanza de las vacunaciones masivas», recordaba.

Sin embargo, y por esas «contradicciones que siempre tiene la vida», no ser mejores como sociedad no quiere decir que no se haya estado a la altura de las circunstancias, que no se haya dado lo mejor de nosotros mismos. «Lo han hecho los sanitarios, los primeros en la batalla contra la enfermedad y en defensa de la vida, desde la atención primaria a las UCIs de los hospitales, empalmando turnos cuando ha hecho falta o reforzando a los compañeros durante el proceso de vacunación para llegar al mayor número posible de personas», alaba.

A su lado, otras muchas profesiones como los agricultores y ganaderos, los trabajadores de los supermercados, las cuidadoras de la ayuda a domicilio, los transportistas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los trabajadores de los medios de comunicación, los servicios de limpieza y de recogida de basuras, los bomberos, citaba Íscar en su intervención.

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia «habéis hecho frente a situaciones que, en algunos casos se volvieron especialmente difíciles cuando algunos de los municipios de nuestra provincia tuvieron que volver a sufrir confinamientos temporales mientras el resto nos íbamos reincorporando a la nueva normalidad», destaca íscar. «Y ahí habéis estado siempre al lado de vuestros vecinos. Al tiempo, habéis sido los primeros en exprimir todos vuestros recursos para reactivar la actividad en vuestros municipios». El presidente provincial contaba que los regidores vallisoletanos han puesto «todo lo disponible para evitar el desastre económico y social de vuestros pueblos al tiempo que ibais adaptando la vida de vuestros vecinos a las diferentes situaciones normativas que se presentaban día a día».

«Como habéis estado al lado de las personas para reclamar la apertura definitiva de los consultorios médicos, que tienen que recuperar de manera definitiva la prestación del servicio tal y como se realizaba antes de la pandemia», explicaba.

La Diputación, resaltaba Íscar, ha puesto en marcha servicios de proximidad en el medio rural y nuevas líneas de ayudas para revitalizar la creación de empleo y seguir haciendo de la provincia «una tierra de oportunidades en la que desarrollar nuevos proyectos de vida, apostando especialmente por las mujeres y los jóvenes».

Para finalizar el evento, el presidente provincial Conrado Íscar ha anunciado una nueva fecha para el Día de la Provincia «vamos a adelantar la celebración a la primavera, con el fin de poder disfrutar de una celebración al aire libre del Día de la Provincia, manteniendo toda la solemnidad del acto institucional, pero abriendo una parte festiva a las mujeres y los hombres que viven en nuestros pueblos, tal y como muchos de vosotros nos habéis reclamado en más de una ocasión», concluye.