Las anécdotas del 28-M en Castilla y León: un cerrajero, una urna ‘móvil’ y la guerra de suplentes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha comparecido este domingo, 28 de mayo, en Soria para detallar la apertura de mesas electorales en la Comunidad durante esta jornada de elecciones municipales. Las 4.683 mesas se han abierto con normalidad y 1.920.000 castellanos y leoneses pueden por tanto ejercer su derecho. En este sentido, Barcones ha explicado que el engranaje democrático en España permite que lo habitual sea que las incidencias sean «mínimas», aunque siempre hay algunas anécdotas que marcan la jornada electoral, muchas de ellas divertidas y simpáticas.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha intervenido por videoconferencia en la rueda de prensa de la delegada, para explicar algunos problemas que han surgido en la provincia durante la mañana electoral del 28-M. Concretamente, en Valladolid capital, en el colegio electoral Cristóbal Colón, la mesa ha abierto por un problema a las 09.30 horas, en vez de la hora establecida a las 09.00 horas, así que cerrará media hora más tarde a las 20.30 horas. En la localidad vallisoletana de El Campillo, la única urna que hay está en una una primera planta y el ascensor del centro electoral está estropeado, con lo que dicha urna se bajará cuando acudan personas con movilidad reducida.

Además, en lo que respecta a las votaciones en los candidatos, los nervios han estado a flor de piel dejando algún que otro despiste. Es el caso, por ejemplo, del candidato del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que se dejó el DNI en casa en el momento de ir a votar en el colegio Ponce de León protagonizando una curiosa anécdota en este domingo electoral. Pero no fue el único candidato a la Alcaldía puesto que su socia de gobierno y candidata de VTLP, María Sánchez, se despistó a pie de urna cuando iba a votar porque no introdujo su papeleta en el sobre correspondiente, aunque se percató a tiempo y pudo solventarlo rápidamente.

La jornada electoral también ha dejado otras anécdotas en Castilla y León, las más llamativas han sido en Burgos y León. En la localidad burgalesa de Jaramillo Quemado la mesa electoral se ha cerrado a las 09.00 horas, nada más abrir, puesto que ya habían votado las cinco personas que componen el centro electoral, cuatro presencial y la quinta por correo. A primera hora de la mañana ya estaban esperando que llegara Correos para hacer el escrutinio y cerrar la mesa. Por su parte, otra de las incidencias mas graciosas del día ha ocurrido en las localidades leonesas de San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino, en la primera el conserje se dejó las llaves y tuvo que ir un cerrajero con celeridad para que pudiera abrirse el colegio en hora, como finalmente así ha sido; mientras que en Trobajo, un miembro de la mesa con problemas de visión no lo había comunicado, y la Junta Electoral está valorando cómo resolver la situación.

En Salamanca, en el municipio de Candelario, el proceso ha estado paralizado porque el primer suplente de presidente, al no tener la credencial hecha por ser mayor de 65 años, no ha podido sentarse a pesar de acudir con ese deseo y ha sido sustituido por el segundo. Por esta incidencia, la mesa cerrará a las 20.45 horas. También en Salamanca han tenido que ser sustituidos de urgencia dos representantes de la Administración por problemas de salud. En Ávila, en Maello, ha acudido la Guardia Civil a casa del presidente suplente, que no se había presentado a las 08.00 horas al pensar que acudiría el presidente titular.

Seguidamente, en la provincia de Zamora, en Camarzana de Tera, un candidato de un partido ha acudido como miembro de la mesa electoral. Un apoderado de otro partido ha protestado y ese miembro de la mesa ha sido sustituido por su suplente. En un colegio de la capital, los miembros de la mesa se han quejado porque el mobiliario era infantil, inadecuado para permanecer sentados más de once horas. En Segovia, en la localidad de Repariegos, las papeletas en la cabina estaban mal por un problema de impresión, y la Junta Electoral ha dicho que siguiera la votación haciendo aviso de ese problema, ya que en dicha papeleta aparecían cinco nombres en vez de cuatro. La mesa estará abierta de 10.30 a 21.30 horas. En Laguna de Contreras, un colegio electoral ha aparecido con silicona en la cerradura pero también ha podido ser abierto sin percances a las 09.00 horas.

En Palencia, en Venta de Baños, se ha pedido un intérprete de lengua de signos por un miembro de la mesa electoral suplente que finalmente no ocupará ese puesto al acudir el titular, por lo que no ha sido necesario recurrir a ese intérprete. Como triste episodio, un hombre de 96 años ha fallecido tras ejercer su derecho a voto en el colegio Jorge Manrique de la ciudad de Palencia. En Soria, en el municipio de Almenar, dentro de la cabina de votación, han aparecido papeletas con la cruz de un partido ya colocada, y la Junta Electoral ha decidido retirar dichas papeletas. Además, en una mesa de la capital faltaban papeletas de un partido, pero a los cinco minutos ya se han repuesto.

De esta manera, a lo largo de la jornada electoral en Castilla y León, los 4.683 representantes de la Administración darán cuenta a las 14.00 horas y a las 18.00 horas de los avances de participación y de cualquier otra incidencia que pudiera surgir. Un total de 30.000 personas trabajan en Castilla y León en este día para que todo vaya con normalidad, entre ellos 10.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, la delegada del Gobierno ha mostrado su agradecimiento a las 14.000 personas que ocupan las mesas y a los 28.000 suplentes que también han tenido que estar al tanto.