Esta semana que dejamos atrás en Valladolid ha estado marcada por la actualidad municipal con el proyecto del soterramiento nuevamente sobre la mesa. Si estos días de atrás fueron ajetreados en este sentido, la próxima semana también se avecina muy interesante con el cara a cara entre Jesús Julio Carnero y Óscar Puente para hablar sobre el soterramiento. Un encuentro que se concretó este pasado viernes fruto de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad y que permitirá al alcalde de la ciudad abrir el esperado diálogo con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar el proyecto ferroviario de Valladolid. Una tarea que no va a ser sencilla puesto que Puente se ha mantenido en los últimos años, tanto en su época como regidor como ahora en el Gobierno de España, partidario de la integración ferroviaria y no del soterramiento, por lo que habrá que estar expectantes de lo que se plantea en la reunión del próximo 23 de febrero.
Esta ha sido la noticia destacada de la semana, pero a continuación vamos a repasar también otras informaciones relevantes. Entre ellas, los actos de homenaje que celebró Valladolid para recordar a los dos agentes de la guardia civil asesinados en Barbate. El Ayuntamiento así como la Diputación Provincial y otros consistorios de la provincia guardaron un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel González y David Pérez. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, envió una queja formal a Pedro Sánchez a raíz de las polémicas declaraciones del ministro Óscar Puente al referirse a nuestra Comunidad como un «geriátrico». Mañueco criticó que estas palabras del ministro eran «intolerables» y un «desprecio» para todos los vecinos castellanos y leones, «esos ataques provienen de una persona de Castilla y León que demuestra no estar a la altura de su cargo«.
Las protestas del campo volvieron a invadir las calles de la capital, esta vez bajo unas concentraciones anunciadas previamente, y que reunió en Valladolid a alrededor de un millar de tractores y cientos de agricultores a pie que se concentraron frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Las organizaciones agrarias escenificaron la situación actual de los agricultores y ganaderos de la Comunidad y alertaron que el campo se puede quedar sin gente en un «par de años». Ya para cerrar el repasa de hoy, cabe recordar el triste fallecimiento de una mujer de 60 años en las carreteras de la provincia. Una conductora chocó frontalmente contra otro turismo en Villagómez la Nueva en el cruce de la VA-931 con la VA-932, y pese a la intervención de los Servicios de Emergencias no se pudo hacer nada por salvar su vida.