Alrededor de un millar de tractores están recorriendo la ciudad de Valladolid en la jornada de este miércoles en el marco de las movilizaciones convocadas por las protestas en el campo, y que por primera vez están siendo respaldadas por las organizaciones agrarias. En este caso, a diferencia de las tractoradas celebradas a mitad de la semana pasada, sí que se ha comunicado previamente por lo que se ha establecido un dispositivo especial de tráfico para coordinar la entrada de los tractores a la capital y su movilización por el centro y evitar así el caos circulatorio sufrido en las pasadas movilizaciones que pillaron por sorpresa. Desde primera hora de esta mañana, los tractores comenzaban a entrar por diferentes zonas de la ciudad para llegar al aparcamiento del Estadio José Zorrilla donde estaba prevista la salida de la manifestación de tractores para recorrer Valladolid.
Mientras los tractores comenzaban a avanzar lentamente a mitad de la mañana por la Avenida del Real Valladolid dirección Avenida Salamanca, Avenida Miguel Ángel Blanco, Puente Isabel La Católica hasta Paseo Zorrilla y Hospital Militar, cientos de manifestantes a pie también han tomado las calles de Valladolid por la Avenida Salamanca hasta llegar a la Delegación del Gobierno en Castilla y León donde se han concentrado con pitos y carteles para protestar y clamar soluciones en el campo de nuestra Comunidad. Entre algunas de las pancartas que desplegaban tanto los manifestantes como los tractores se leía «Lucha de hoy, cosecha de mañana», «No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo» o «Jóvenes con ilusión en peligro de extinción».
Las organizaciones agrarias de Asaja, UCCL y UPA-COAG han expresado su malestar por la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos y que está derivando en numerosas protestas en las últimas semanas en todo el país. La principal reivindicación de los trabajadores del campo es conseguir que se establezcan unos «precios justos» ya que a día de hoy los sectores agrarios están «produciendo a pérdidas». En este sentido, las OPAS se han unificado para protestar contra la PAC y las políticas europeas bajo el lema ‘El 14 de febrero defiende tu amor al campo’. Precisamente, ante esta asfixiante situación que denuncian los grupos de agricultores, según las organizaciones agrarias, «el campo se va a quedar sin gente», en un tiempo que calculan que podría ser inminente en poco más de 2-3 años. Desde Asaja han remarcado que la concentración de Valladolid está siendo la «más multitudinaria» del campo de la historia de Castilla y León.
Asimismo, los representantes también han reclamado entre sus peticiones al Gobierno y la Unión Europea que los productos del exterior cumplan los mismos requisitos que los nacionales ya que según manifiestan «no podemos estar importando productos de otros países para que nos arruinen a nosotros». Por su parte, desde UPA-COAG también clamaban por uno de los motivos más importantes que han llevado a realizar hoy una concentración multitudinaria en la ciudad de Valladolid, que según los convocantes alcanza los 1.000 tractores, que no es otro que exigir a las administraciones el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, puesto que tal y como indican, la Comunidad Autónoma tiene competencias sobre esa ley. En esta línea, también han reivindicado la «excesiva burocracia» a la que día a día se tienen que enfrentar denunciando a su vez que «en muchos pueblos no tienen profesionales ni Internet».