El próximo viernes 23 de febrero será un día clave para avanzar en el proyecto de soterramiento de la ciudad de Valladolid. El alcalde Jesús Julio Carnero ha anunciado que justo en siete días se reunirá con el exalcalde de la ciudad y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para comenzar el diálogo que tanto reclamaban desde el Gobierno municipal para poner sobre la mesa e intentar dar forma al gran proyecto del soterramiento. Esta reunión se ha acordado en el marco del Consejo de Administración de Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se ha celebrado este viernes 16 de febrero, siendo el primer encuentro presencial del actual mandato. Tal y como ha explicado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, «Puente quiere escuchar la propuesta del alcalde de Valladolid», una decisión que ha sido bien recibida por Jesús Julio Carnero, quien a su vez ha celebrado que por fin se inicie el diálogo al «más alto nivel».
El regidor vallisoletano ha puesto expuesto las «claves» de la reunión del Consejo de Administración donde también estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y en primer lugar, precisamente, ha agradecido el «apoyo total y concluyente» del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a los intereses de la ciudad que «apoyan y apuestan» por el soterramiento de la vía del tren a su paso por Valladolid. «Ese diálogo arranca hoy con este Consejo de Administración y va a tener una continuidad el próximo viernes con una reunión entre las administraciones y el propio Consejo al más alto nivel. El Ayuntamiento de Valladolid va a seguir luchando por el soterramiento de la vía del tren. El alcalde de la ciudad de Valladolid no tiene otro mayor compromiso que el de soterrar la vía del tren».
«Yo quiero otra ciudad y exijo y pido que dialoguemos de cómo podemos afrontar precisamente ese objetivo. No he pedido nada más desde que asumí la Alcaldía así que quiero dialogar y que avancemos en todo lo que podamos avanzar en un hecho que me parece fundamental», ha asegurado Carnero, al tiempo que ha reiterado que si en otras ciudades de España se ha podido llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren, «¿Por qué no se va a poder también en Valladolid?». Ante esta situación, Carnero ha recordado que «llevamos 20 años de vicisitudes en relación a la operación ferroviaria. Llegó el tren de la Alta Velocidad, trasladamos los talleres de Renfe fuera de la ciudad, estamos a punto de conseguir el desvío de mercancías también fuera de la ciudad, y nos queda por acometer dentro de toda esta gran operación ferroviaria el soterramiento. Vamos a luchar y tener ya el apoyo del Gobierno regional me parece fundamental y esencial. A partir de aquí seguimos dialogando», ha subrayado.
En este sentido, Carnero espera que en la reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del próximo viernes se inicie un diálogo «que de lugar a la confrontación de ideas, lleguemos a un acuerdo y pasemos de la integración al soterramiento con las condiciones y plazos que correspondan«. Asimismo, el regidor vallisoletano también ha señalado que con el actual ministro se abordará el aplazamiento de los 11 millones de euros que corresponde de aportación municipal a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -que por cierto, el Consejo ha denegado hoy esta solicitud-, así como las obras de integración ferroviaria que se puedan mantener siendo compatibles con el soterramiento. «Yo no pierdo nunca la confianza. ¿Cómo voy a perder la confianza si a mí los vallisoletanos me han votado para que luche por el soterramiento de la vía del tren? Si yo perdiera esa confianza me estaría defraudando a mi mismo, pero lo que es peor, estaría defraudando a los vallisoletanos. Este es un proyecto que da lugar a otra ciudad y tenemos que luchar todos», se mostró contundente.
Por último, el alcalde de la ciudad del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, ha insistido en que «nunca hemos tenido mejor ocasión para el soterramiento que ahora teniendo un ministro de Valladolid, teniendo a Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar este proyecto. Tenemos todos los astros en línea, aprovechémoslo. Tenemos a la ciudad con nosotros, tenemos a la Junta de Castilla y León con nosotros, tenemos al Ayuntamiento en el proyecto, tenemos a un ministro que es de Valladolid y quiere a Valladolid, vayamos a por ello«, sentenció.