La pegada de carteles inaugura en Valladolid la campaña electoral con una primera llamada al 28 de mayo

El 28-M ya se palpa en Valladolid de manera oficial con el inicio de la campaña electoral en la noche de este jueves con la tradicional pegada de carteles. Los diferentes partidos políticos se han reunido en emblemáticos espacios de la ciudad para colocar sus primeros carteles de voto para tratar de convencer a la ciudadanía. Óscar Puente, Jesús Julio Carnero, María Sánchez, Pablo Vicente, Irene Carvajal o Cecilio Vadillo tienen por delante 14 días para luchar por la Alcaldía vallisoletana.

Esta medianoche sirvió para que las formaciones políticas de Valladolid presentaran ya de manera oficial su candidatura y pidieran por primera el voto a los vallisoletanos en las urnas para el próximo domingo 28 de mayo. Cada candidato vivió esta jornada arropado por su equipo electoral o por representantes de su partido a nivel provincial, autonómico o nacional, en unas elecciones que se presentan intensas e inciertas por la gran rivalidad y las propuestas planteadas especialmente por los dos grandes partidos de Valladolid, PSOE y PP.

Precisamente, el PSOE escogió la calle Ferrari para encender su caseta electoral donde el alcalde de Valladolid y candidato socialista fue el gran protagonista. Puente se dirigió a sus compañeros de equipo y candidatura así como a las decenas de afiliados y militantes que no se perdieron la habitual pegada electoral. La eurodiputada del PSOE, Iratxe García, fue la encargada de presentar al candidato del Partido Socialista y desearle la «mayor de las suertes». Puente se mostró convencido de que volverá a ser alcalde de su ciudad por tercera legislatura y apostó por una victoria más holgada que en los últimos comicios de 2019, al grito de «Valladolid, mejor que nunca».

Por su parte, el Partido Popular situó su espacio electoral de manera estratégica en el antiguo colegio El Salvador en la Plaza de San Pablo para reunirse con los vallisoletanos y presentar a su candidato Jesús Julio Carnero. El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, hizo los honores en una noche «histórica» para recuperar el Ayuntamiento de Valladolid después de una «pausa» de ocho años. Carnero se dirigió al electorado con «ganas» y convencido de que desde el Partido Popular cambiarán el modelo actual de ciudad planteada por Puente y nuevamente volvió a reivindicar el soterramiento como proyecto estrella de la candidatura popular.

La plataforma de izquierdas de Valladolid Toma La Palabra empezó esta campaña electoral con una gran fiesta en distintos rincones con música, discursos y pegada de carteles en la Plaza del Salvador y Fuente Dorada. La candidata de VTLP y actual concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, quiso reunir a toda su candidatura para transmitir a la ciudadanía una nueva política que puede ser posible en el Consistorio vallisoletano y con el sueño de proclamarse la primera alcaldesa de Valladolid.

La formación de Ciudadanos se colocó en la céntrica calle Santiago para dirigirse a los vecinos de Valladolid para pedir su voto. La caseta naranja acogió el acto de presentación del cartel de campaña del candidato Pablo Vicente bajo el lema ‘Transformemos Valladolid’. Vicente ha reiterado «la ambición de ser decisivos en el próximo equipo de gobierno y romper con el esquema de los dos grandes partidos tradicionales cosidos a los extremos». Cs Valladolid es sin duda alguna la formación que vive estas elecciones del 28-M con la mayor de las incertidumbres puesto que su futuro está en el aire más que nunca y varias son las encuestas que no le dan representación en el Ayuntamiento.

El resto de formaciones como Vox o Contigo Avanzamos también se dieron cita en la medianoche del jueves al viernes con sendos actos junto a su lista electoral. Irene Carvajal se reunió con su equipo en las inmediaciones de la Plaza Zorrilla, y en cambio Cecilio Vadillo concentró a sus compañeros en la Plaza Caño Argales junto al nuevo paso subterráneo de Labradores para reclamar el soterramiento en la ciudad, su único eje y motivación en estos comicios del mayo.