La Ley del ‘Solo Sí es Sí’ vuelve a dar de qué hablar con una nueva rebaja de pena a dos condenados por violar a una joven en un hostal de Santander. Los dos varones de 42 años, R.A. y O.B., eran de Valladolid y fueron condenados en 2020 a 18 años de cárcel por agredir sexualmente a una mujer en 2017. Este lunes se ha conocido que la Audiencia Provincial de Cantabria ha rebajado las penas de prisión a estos dos vallisoletanos de 18 a 11 años por agresión sexual.
En la sentencia de 2020 se recoge que cada uno de los acusados debería cumplir las penas de 12 años y 6 años de cárcel por cooperar a que el otro cometiera el delito sumando un total de 18 años. Ahora con la revisión de la Ley de Libertad Sexual pasan de 12 a 7 años de cárcel por el primer delito y de 6 a 4 años por el segundo, es decir, una rebaja total de pena de 7 años a cada uno.
La Audiencia Cántabra señala que esta decisión se ha dado siguiendo el criterio de la sentencia dictada por esta Sala, de aplicar la pena mínima prevista en la Ley y procede a sancionar la conducta con una pena de 7 años de prisión para el delito de agresión sexual. Asimismo, se les impone la inhabilitación especial para trabajo u oficio que conlleve contacto con menores durante 10 años tras finalizar la pena de prisión.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2017 cuando los dos vallisoletanos invitaron a subir a una mujer a la habitación del hostal donde se alojaban tras pasar una noche de copas por la capital cántabra. Una vez allí, según recoge la sentencia, le realizaron tocamientos pese a que ella manifestó su rechazo. Entonces, uno de ellos la tiró sobre la cama y la obligó a realizarle una felación al tiempo que el otro la penetraba. Después, intercambiaron la postura, siempre bajo la negativa de la mujer.
El Tribunal explica en su resolución que los hombres que ahora solicitan la revisión de la pena fueron condenados en primer lugar por la comisión de un delito de agresión sexual por la actuación conjunta de dos o más personas. Esta rebaja de sentencia se suma a otras que se han registrado en todo el país, y concretamente, en Valladolid se ha conocido hace escasos días una reducción de dos años a un joven por agresión sexual a una menor de 14 años.