La entrada en vigor de la polémica Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del ‘Sólo Sí es Sí’ ha comenzado a tener sus primeros efectos en Valladolid. La Audiencia Provincial ha decidido rebajar de 12 a 10 años de cárcel la pena impuesta a un condenado por agresión sexual a una menor de 14 años.
Se trata de una condena del 28 de enero de 2021, que ha sido ahora revisada por la Audiencia de Valladolid y en la que ha resultado beneficiado un hombre que responde a las iniciales M.B.B. En un primer momento, al condenado se le impuso por aquel entonces una condena de 12 años de cárcel por agresión sexual a menor de edad con acceso vaginal, junto con las correspondientes prohibiciones de comunicación y aproximación a la víctima, así como 5 años de libertad vigilada.
Así, con la aplicación de la nueva normativa, el tribunal ha analizado dicha sentencia y ha rebajado la pena dos años tras escuchar al Ministerio Fiscal y demás partes personadas en la causa. Hay que destacar que contra la citada sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Según fuentes judiciales, el acusado de este delito de agresión sexual tiene 21 años, es natural de Guinea y anteriormente, carecía de antecedentes penales. El joven estuvo detenido los días 14 y 15 de mayo de 2019, y actualmente se encuentra en prisión provisional desde el 14 de agosto de 2020.
Los hechos se remontan al 6 de mayo de 2019 cuando la menor de edad se había fugado del Centro de Protección de Menores de Valladolid y se encontró con el acusado que por aquel tiempo tenía 18 años. Ambos se conocían por anterioridad durante su estancia en Soria, dos años antes de que se produjera esta agresión sexual. En un momento determinado, la joven pidió al hombre si podía dejarle pasar la noche en su casa a lo que éste accedió. Ambos se dirigieron a un piso situado en Valladolid capital donde también se encontraban otros varones.
En la madrugada del 7 de mayo, cuando los compañeros de piso del acusado se fueron a dormir, ambos se quedaron solos en el salón. En ese momento, según recoge la sentencia judicial a la que ha tenido acceso Valladolid Plural, el joven comenzó a sobar a la menor por varias partes del cuerpo a pesar de que ella le decía que no quería tener nada con él y que la dejara en paz. Entonces, el acusado sacó una navaja que abrió y mostrándosela a la víctima le dijo «si no follas conmigo te voy a rajar». Ante esta amenaza, la joven accedió a la pretensión del varón quien penetró a la chica eyaculando en su interior.
Como consecuencia de este hecho, la chica ha empeorado en su diagnóstico de estrés postraumático que ya padecía por haber sufrido sentimiento de humillación, episodios autolíticos, y de ansiedad aguda, estando sometida a tratamientos psiquiátricos y psicológicos.
Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había dado a conocer tres resoluciones afectadas por la nueva normativa en la región, una en Segovia y dos en León, que aplican la norma más favorable al reo tras la citada reforma del Código Penal. A esta lista de rebajas de condenas por la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ se suma ahora una cuarta dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid.