Ignacio Rosell, uno de los expertos de la Junta en la pandemia, dimite de su puesto en la Consejería de Sanidad

El experto de Sanidad Ignacio Rosell ha presentado su dimisión como técnico superior de la Dirección General de Salud Pública dentro de la Consejería de la Junta de Castilla y León. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) de hoy jueves ha publicado la orden de cese de Ignacio Rosell Aguilar a petición propia desde el día 17 de noviembre. La Consejería de Sanidad ha agradecido a través de esta publicación oficial los servicios prestados por el experto quien fue miembro destacado de los asesores de la Junta de Castilla y León en la pandemia de COVID-19.

Rosell formó parte del Comité de Expertos desde el 2 de marzo de 2020 cuando en aquel momento la titular sanitaria en la Comunidad era Verónica Casado (Ciudadanos). Durante su presencia en el órgano de asesoramiento abordaba diferentes asuntos sobre la situación asistencial y epidemiológica con respecto al impacto de coronavirus en Castilla y León. Ignacio Rosell es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública siendo una de las voces autorizadas por el Gobierno autonómico para informar diariamente de la evolución del virus en la región. «Intentaremos seguir trabajando por la salud de todos, donde podamos hacerlo. Gracias», así se ha despedido Rosell a través de sus redes sociales de su cargo público en la Consejería de Sanidad.

Las reacciones a su cese no se han hecho esperar, y precisamente de la mano del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha enviado un fuerte abrazo a Ignacio Rosell y a todos los que «a petición propia» han tenido que abandonar sus puestos de trabajo en Sanidad «como precio a su compromiso con la verdad y con los pacientes», en un claro dardo al Ejecutivo autonómico entre PP y Vox. Las palabras de Igea dejan entrever que estos ceses realmente no son dimisiones sino invitaciones a salir de aquellas personas que formaron parte del área de Salud en el anterior gobierno de coalición de la Junta.

Asimismo, el ahora procurador de Ciudadanos en las Cortes ha tenido unas palabras hacia Ignacio Rosell asegurando que es un «profesional excelente, una cara que ha visto sufrir y que sufrió en primera persona la pandemia y siempre puso el interés de los ciudadanos por delante de su conveniencia». Francisco Igea también ha indicado que Rosell no le importó ser realista con la situación sanitaria y dijo la verdad «cuando tocaba». Como resumen, dice el procurador de la formación naranja, a la actitud que el hasta hoy experto de Sanidad de Castilla y León tomaba, «este es el precio en el Gobierno del Partido Popular» y lamenta que esta es la «diferencia» de contar con los mejores aunque señalen cosas incómodas y «solo quieren gente que den palmas», concluye Igea.

El propio Ignacio Rosell también ha querido mostrar públicamente su agrado durante el Gobierno entre PP y Cs, y como respuesta a la palabras del anterior vicepresidente, «mientras estuvisteis en el Gobierno, siempre nos escuchasteis y, desde luego, nunca nos silenciasteis, incluso aunque expresáramos algún desacuerdo. Todas aquellas actas fueron públicas, el único comité de expertos que lo hizo en toda España, mientras se pudo», ha manifestado el experto a Francisco Igea.