El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez y la edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han visitado las obras ejecutadas en los últimos meses en el barrio de La Victoria con una importante inversión de 434.190 euros. En la visita, los concejales han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal ‘Los Comuneros’ y técnicos municipales. Quizá la intervención más destacada ha consistido en las obras acometidas en la Plaza de la Solidaridad, una obra demandada por el vecindario desde hace muchos años y que por fin se ha hecho realidad.
El objeto de las obras ha consistido en rehabilitar los elementos de mobiliario y las marquesinas de la plaza, así como algunas intervenciones en el edificio existente, que también sirve de sede del movimiento asociativo del barrio. Los terrenos que actualmente ocupa la Plaza de la Solidaridad se liberaron mediante una operación urbanística de reforma interior de los años ochenta, anteriormente ocupados por una de las fábricas textiles asentadas allí en los años cuarenta y que sustituyeron a las antiguas fábricas de fundición ligadas al Canal de Castilla.
El diseño de la plaza de la Solidaridad data del año 1993 y en su intervención mantiene la estructura metálica de uno de los cerramientos de la fábrica a modo de verja permeable y la losa de hormigón que coronaba esta estructura «para memoria colectiva del espacio fabril recuperado para la colectividad». De hecho, las piezas curvas que rematan las marquesinas con telas metálicas y cables tensores «intentan hablarnos de los telares de lanzaderas, hilos y telas, que ejercieron una actividad importante en el ámbito del barrio». La obra ha contado con un presupuesto de 161.190 euros.
Una de las históricas reivindicaciones de los vecinos del barrio se encontraba en el ensanchamiento de un tramo de la acera del lado de los números impares de la calle Fuente el Sol, entre calle Dársena y calle Perpendicular y frente a calle San Sebastián. Dicha acera se veía constreñida por el cerramiento de un solar, cuya futura edificación lo realineará con la línea de fachada, pero que requería una solución a más corto plazo, habiendo propuesto los vecinos el ensanche de la acera a costa de la eliminación de 4-5 plazas de aparcamiento, que se dedicaban mayoritariamente a la ubicación de los contenedores de basura. La intervención, se ha realizado recientemente, consistiendo en el ensanche de la acera en 2 metros adicionales, con el mismo tipo de losas de hormigón que en el resto de la misma.
Otra intervención se han llevado a cabo en la Calle Mercurio y que ha consistido básicamente en el ensanche de la acera del lado de las viviendas en el tramo comprendido entre las calles Dársena y Senda Salve Regina, lo que implicaba inevitablemente la eliminación de ocho plazas de aparcamiento. De este modo se conseguía pasar de una acera de poco más de 1 metro de anchura a 3 metros, sustituyéndose asimismo un pavimento de asfalto fundido en mal estado por uno de losas prefabricadas de hormigón similares a las de las calles adyacentes, mejorándose así mismo los pasos de peatones con su correspondiente pavimento táctil.
En el tramo entre la calle Júpiter y Europa, ejecutada entre el mes de marzo y junio de este año, obedecía inicialmente a la petición aprobada en los Presupuestos Participativos de ensanchar la acera de los números impares del tramo de calle comprendido entre calle Júpiter y calle Europa. Dado que en este tramo se entendió prioritario el mantenimiento de la línea de aparcamiento, especialmente para mantener la ubicación de la reserva para carga y descarga, se procedió a desplazar hacia la fachada contraria toda la sección de la calle. De este modo, se ha conseguido una acera que pasa de 1,35 metros de anchura a los 2,70 más 0,50 de mediana elevada junto al aparcamiento en línea, necesaria por la nula diferencia de cota existente entre éste y la propia acera.
En la confluencia de la calle Comuneros de Castilla con la de Manuel López Antolí se había aprobado un Presupuesto Participativo que requería la mejora de seguridad y reordenación de esta peculiar intersección, en particular en los itinerarios que confluyen en el acceso al CEIP Pedro Gómez del Bosque. La intervención correspondiente se realizó del en el mes de junio de este año.
En este caso, no ha sido suficiente el acortamiento de los pasos de peatones mediante la ejecución de las habituales orejas, sino que se ha realizado el ensanche de la pequeña acera existente entre los dos tramos paralelos de calle Manuel López Antolí, que no alcanzaba ni la mitad de lo estipulado en la normativa de accesibilidad, y se ha corregido el trazado de la acera curva entre dicha calle y Comuneros de Castilla, reduciendo el radio para bajar la velocidad y aumentando el espacio de la zona arbolada lo que a su vez ha permitido solventar las afecciones de las raíces a la acera manteniendo todos los ejemplares. Asimismo, se han renovado tres sumideros y reordenado dos puntos de luz.
La última de estas actuaciones ha sido en la calle La Victoria y cuya finalización ha tenido lugar a principios de noviembre. Dentro de las actuaciones solicitadas por los vecinos tendentes a mejorar y dar seguridad a los accesos y entornos escolares, en este caso se trata de ensanchar la acera de la calle La Victoria en el lado opuesto de la intersección con la calle Dársena, acortando y dando visibilidad al paso de peatones y llegando con esa misma alineación hasta abarcar el acceso – vado del CEIP Gonzalo de Córdoba, y ello sin eliminar ninguna plaza de aparcamiento legal. Este nuevo sobre ancho de 2 metros se pavimentará con el mismo tipo de baldosas de hormigón de la acera e incorporará el correspondiente pavimento táctil en el rebaje del paso de peatones.