Las Cortes no se iluminarán por el Día de la Violencia de Género por razones de «ahorro energético»

Las Cortes de Castilla y León no se iluminarán de morado este viernes, 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, como medida de «ahorro energético y de eficiencia», según ha comunicado el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en la Junta de Portavoces. Pollán se ha dirigido a la Consejería de Familia a través de una carta para comunicarle la decisión y ha argumentado que la institución se ve «obligada» a tomar medidas para cumplir con el decreto-ley del 1 de agosto del Gobierno que tiene por objeto reducir al máximo el consumo de electricidad.

Una situación de ahorro que llama especialmente la atención a los colectivos ya que el pasado octubre, la fachada de las Cortes sí se iluminaba con motivo del Día Internacional de la Dislexia y la Salud Mental. En este sentido, el presidente de las Cortes de Castilla y León no es la primera vez en la que decide no iluminar la fachada del Parlamento autonómico con motivo de un día destacado o para visibilizar a un colectivo en concreto, como ocurrió el pasado mes de junio con el Día del Orgullo porque consideraba que estas personas no son «desfavorecidos y vulnerables», respondía el miembro de Vox.

Con respecto a su negativa por el 25-N, el presidente de las Cortes argumenta que «sin duda la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, también contra las mujeres, figura entre ellas, entre las lacras que entre todos debemos combatir», pero en estos momentos, se deben al «ahorro energético».

Ante esta situación, el PSOE en Castilla y León no ha tardado en mostrarse crítico con la actitud de las Cortes de Castilla y León y manifiestan que «hay que tener poca vergüenza para negarse a iluminar la fachada de las Cortes el Día de la Lucha contra la Violencia de Género». Es la valoración realizada por la viceportavoz socialista, Patricia Gómez y precisamente, la socialista hace alusión a las dos ocasiones recientes, en las que la fachada del Parlamento castellano y leonés se ha iluminado el pasado mes calificando de «mentira e insulto» la negativa bajo la excusa del ahorro energético.

«1.171 mujeres asesinadas y el presidente de las Cortes se opone a iluminar la fachada. Hay que tener poca vergüenza», afirmaba Gómez quien acusó a Alberto Núñez Feijóo de meter en el gobierno de Castilla y León a «quienes atacan y acosan diariamente con sus declaraciones a las mujeres», concluye la viceportavoz.