La Audiencia Provincial de Valladolid ha rechazado la petición de prisión provisional para el único investigado en el crimen de Esther López de la Rosa. Se trataba de una petición solicitada por parte de la hermana de la víctima, Inés López, contra Óscar S.M. por su presunta implicación en la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo el pasado 13 de enero de 2022. En este sentido, la Sala considera que el auto de la jueza instructora, al que ha tenido acceso este periódico, «se ha fundamentado impecablemente de modo profuso y equitativo«.
Tras recordar que «estamos ante una muerte por atropello, que puede ser calificada como homicidio doloso u homicidio por imprudencia grave o menos grave», la Audiencia coincide con la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid y entiende que para asegurar la presencia del investigado en el juicio «procede la imposición de otras medidas menos gravosas«, ya que «la prisión provisional no se convierte en un cumplimiento adelantado de la pena que pudiera recaer». El auto, que ya ha sido notificado a las partes, destaca que no existe riesgo de que Óscar S. se fugue ni de que destruya pruebas o atente contra los bienes de la víctima y considera más adecuadas las medidas cautelares acordadas el pasado 15 de diciembre por el Juzgado que le impuso la obligatoriedad de comparecer periódicamente.
De esta manera, el Juzgado de Valladolid rechaza las reclamaciones de la familia de Esther López de la Rosa que mantenían la necesidad del ingreso en prisión de Óscar S.M., puesto que entendían que el informe final de la Guardia Civil contenía numerosas pruebas que acusaban al único investigado en el caso. A la espera de nuevas decisiones en el caso Traspinedo, Óscar seguirá en libertad como viene sucediendo desde hace dos años, aunque no podrá salir de España y deberá personarse cada semana en un cuartel de la Guardia Civil. Pese a este nuevo revés, la familia de Esther seguirá reclamando justicia para la chica de la eterna sonrisa.