Valladolid quiere crear el Museo Nacional del Cine y el Audiovisual en la ciudad por sus «grandes hitos» en el séptimo arte

Valladolid pelea por dar un paso más en el mundo del cine aprovechando un nuevo «hito» en la ciudad como es la gala de los Premios Goya del próximo 10 de febrero. Este y otros grandes acontecimientos cinematográficos que han pasado por la ciudad, han hecho que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España crear el Museo Nacional del Cine y el Audiovisual. Así, el Grupo Municipal Popular ha presentado en el Pleno de este mes de enero celebrado hoy, 29 de enero, una moción para la creación de dicho Museo y la cual ha sido respaldada por todos los grupos políticos, desde los grupos que conforman el actual equipo de Gobierno, PP y Vox, hasta los partidos de la oposición de PSOE y VTLP.

En esta línea, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, tal y como recoge la moción popular, solicita al Gobierno de España la ubicación en la ciudad de Valladolid del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual, y asimismo, insta al Ejecutivo nacional a que incluya en la tramitación de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual la creación. El Ayuntamiento de Valladolid también declara el firme apoyo de la ciudad al sector audiovisual, comprometiéndose a apoyar cualquier iniciativa pública o privada que contribuya a la ubicación del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual en la capital vallisoletana. La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Blanca Jiménez, ha explicado los motivos por los que Valladolid es merecedora de albergar el Museo Nacional del Cine y el Audiovisual, y que no son pocos.

«En el año 2024 se cumplirán 120 años de la apertura de la reconocida como primera sala de cine en Valladolid, el cinematográfico Pradera. Pocos años antes en la ciudad habían empezado las primeras proyecciones en espacios improvisados que más tarde dieron lugar a numerosos teatros en una cifra cercana a los 100 distribuidos por toda la ciudad. Comenzó como una tradición compartida en muchos lugares del mundo pero que en Valladolid sigue siendo, lo contrario que ocurre en la mayoría de los sitios, una realidad que ha llegado a nuestros días«, ha defendido Jiménez. También, cabe destacar que en 2025 se cumplirán 70 años de la primera edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, y en 2027 serán 65 de la puesta en marcha de la primera Cátedra de Cine de España.

«Un conjunto de hitos que se han completado recientemente con el reconocimiento por la UNESCO de Valladolid como Ciudad Creativa del Cine, que muy pocas ciudades en el mundo tienen», ha explicado la edil de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento vallisoletano. «La ciudad de Valladolid, con esa distinción, tendrá en muy pocos días su broche con la celebración de la gala de los Premios Goya, y así afianzar esa relación que tiene Valladolid con el mundo del cine», ha expresado la concejala Blanca Jiménez durante su intervención en el Pleno municipal celebrado en la mañana de este lunes 29 de enero en la Casa Consistorial.

Y es que también los populares han querido remarcar en la moción que de entre los grandes países del mundo en materia audiovisual, España es el único que no cuenta, después de más de 100 años de historia cinematográfica, con un gran centro de ámbito nacional que permita conocer y rinda homenaje a la larga lista de creadores, profesionales técnicos y empresas de nuestro país que han contribuido a hacer del denominado ‘Séptimo Arte’ una de las señas de identidad de la ‘Marca España’. Por último, la edil ha destacado que con esta iniciativa «se saldarán dos deudas históricas, una con la propia historia y el sector audiovisual, y otra con Valladolid como ciudad de cine».