El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid reclama «diálogo» al Ministerio de Transportes para avanzar en el soterramiento

El primer Pleno del año en el Ayuntamiento de Valladolid ha llegado cargado de actualidad tanto local como nacional, y de nuevo, con el proyecto de soterramiento encima de la mesa. Precisamente, en la sesión ordinaria del mes de enero se ha aprobado la moción conjunta presentada por el Partido Popular y Vox, para iniciar de «manera urgente» un diálogo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, gestionado por el exalcalde Óscar Puente, para abordar el soterramiento de la red ferroviaria a su paso por Valladolid. Así, PP y Vox han votado a favor, pero la moción no ha contado con el respaldo del resto de grupos de la oposición de PSOE y VTLP.

Según recoge la moción presentada por el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento seguirá reivindicando el proyecto de soterramiento, en este caso, al actual ministro de Transportes, Óscar Puente. Un debate, que una vez más, ha marcado distancia entre el equipo de Gobierno y la oposición, ya que desde el PSOE dejaron atrás el soterramiento durante su etapa en el Gobierno municipal con las obras de integración ferroviaria. De esta manera, también PP y Vox han querido reflejar en dicha moción que el Pleno solicita a los representantes del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que «no aprueben ningún proyecto de integración ferroviaria que pueda condicionar una solución soterrada de la vía del tren».

En cuanto al debate de dicha moción, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha manifestado que «hoy comienzan las obras del soterramiento. Lástima que sea en Montcada i Reixac. También se han licitado las obras para soterrar en Hospitalet. Por ello, pedimos a través de esta moción una cosa muy sencilla como es diálogo, al Gobierno y a la oposición, para que el soterramiento también se ejecute en Valladolid«. El edil popular considera que «no es de recibo que el anterior alcalde de la ciudad» o la anterior ministra de Transportes «no se han dignado a contestar» a los escritos enviados desde el Ayuntamiento y a los requerimientos para convocar una reunión de la SVAV.

Alberca ha mantenido en su intervención que «no queremos que Valladolid sea más que nadie ni privilegios. Queremos que haya igualdad entre todos los municipios que optan en España a tener el soterramiento. Digan de una vez por todas si piensan que es imposible que se lleve a cabo». Por último, el actual concejal de Movilidad se dirigió a la bancada socialista señalándoles que «si no es capaz de apoyar esta moción haga de mediador y dígale a esa persona que tanto admira y está en el Ministerio de Transportes -en relación a Óscar Puente-, que se digne a contestar y nos convoque. El diálogo con el Ministerio es necesario para lograr el soterramiento».

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también se refirió al soterramiento durante el Pleno mostrando su convencimiento en el proyecto. «Gracias a los gobiernos del Partido Popular se inició la operación ferroviaria en Valladolid. La última fase es el soterramiento, que acometeremos para no dejar en la ciudad las cicatrices de la integración que ustedes pretendían llevar a cabo», expresó el regidor. «El soterramiento es necesario para romper la brecha social, económica y medioambiental que tiene la ciudad. Se puede hacer desde un punto de vista técnico y económico, pero hay que sentarse y hablar, y jugar las cartas también en el escenario de la Unión Europea», concluyó Carnero.