Inés López habla sobre las horas más críticas del asesino de su hermana: «Esto no se recompone con la cárcel, aunque es lo único que nos queda»

La familia de Esther López sufre un nuevo golpe en la investigación de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo. En los últimos días, la Guardia Civil ha entregado a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el informe definitivo de la investigación con el foco puesto en una única persona, Óscar S.M. El principal y ya ahora único investigado se enfrenta a sus horas más críticas ante su segunda declaración judicial prevista para el próximo 15 de diciembre en los juzgados de la capital. Tras este interrogatorio, la jueza podrá decidir si ordena su ingreso en prisión por el homicidio de Esther López de la Rosa o si por el contrario mantiene su libertad sin cargos.

El informe que ya tiene en sus manos la jueza que instruye el caso es claro. Esther López fue agredida, atropellada y murió tras horas agonizando. La conclusión a la que han llegado los investigadores es dura y desgarradora para la familia de la víctima, aunque tratan de permanecer fuertes para lo que puede ser el momento clave del caso contra el presunto autor de la muerte violenta de la joven de Traspinedo. Inés López, la hermana de Esther, ha concedido una entrevista a este periódico para analizar todo lo recogido en ese esperado informe que ha tardado 22 meses pero que puede suponer un avance importante en el crimen de Esther. La hermana de la víctima habla claro a la hora de señalar al principal sospechoso y su clamor de justicia se entremezcla con el alma rota y su inmenso dolor.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra la familia López de la Rosa ante la entrega del informe final del caso?

Respuesta. Estamos abatidos completamente porque cuando creíamos que ya sabíamos las atrocidades que habían pasado y lo que le había sucedido a Esther, resulta que ha sido peor. Le han hecho sufrir más y ha sido bastante peor. Lo que la han hecho no tiene nombre porque nadie se merece que primero te agredan, luego te atropellen y que te dejen morir agonizando sin que nadie te pueda ayudar. Eso lo tienes en la cabeza día y noche y no te deja vivir.

P. ¿Qué viene a corroborar ese informe definitivo de la Guardia Civil contra Óscar?

R. Tienen segundo por segundo, minuto por minuto todo lo que ha hecho tanto ese día como al día siguiente. Lo que vienen a decir los investigadores en ese informe es lo que realmente hizo esa persona a mi hermana esa noche. Esta persona persigue a Esther cuando ella se va de su casa por la calle de detrás de la suya; la agrede -él sabrá por qué, puesto que mi hermana ya no lo puede decir-, y le hace varias heridas en el ojo, en el cuello y otra en la mano. Óscar vuelve a por su coche a su casa, se monta en él, y en ese momento se activa el bluetooth del móvil, vuelve con el coche hacia ella acelerando y sin dejar de acelerar hasta que la atropella y ya después ya empieza a desacelerar. La monta en el maletero, se baja de su coche y ahí se desactiva el bluetooth. Ya una vez que mi hermana está en el maletero, Óscar se vuelve a subir al coche y la vuelve a llevar a su casa, agonizando y muriéndose. Esto es lo que demuestra el informe dentro de los mil indicios que ya había antes y los que han sacado nuevos del día siguiente.

P. A raíz de la entrega del informe, el único sospechoso de la muerte de Esther ha sido llamado a declarar de nuevo el 15 de diciembre. Óscar irá a declarar en calidad de investigado y no como detenido, ¿Qué opinión os merece al respecto?

R. Nadie entiende que con todo lo que hay encima de la mesa no esté detenido. Entendemos que es un informe complejo que tienen que estudiarlo y tienen que tener muy claro lo que hay, pero si ya han tomado la decisión de volver a llamarle a declarar, es por algo que han visto muy importante. Aunque también creo que no hace falta un mes para leerse el informe. No entendemos que esta persona después de que lleve dos años viviendo sin ninguna medida cautelar -y mira que las hemos pedido mil y una veces y nos las han rechazado-, siga estando este mes sin ninguna medida y en la calle. En cualquier otro caso con menos indicios, los responsables estarían en prisión provisional. No entendemos, aunque suponemos que todo tendrá una explicación que ya nos la darán.

P. ¿Qué esperáis de ese interrogatorio ante la jueza? ¿Puede ser la declaración definitiva para que la justicia tome una decisión?

R. Teniendo en cuenta la declaración que hizo anteriormente, yo creo que esta persona -en referencia a Óscar S.M.-, después de todo lo que el informe ha demostrado que ha hecho, e incluso, siendo capaz de venir a darme un abrazo llorando después de lo que había pasado o de venir a las batidas, esta persona no tiene una mente normal. No tengo ni idea de lo que va a hacer, lo que sí que sé es que va a negarlo todo aunque esté en la cárcel muriéndose del asco, que es lo que se merece.

P. Después del crimen atroz de Esther y de los duros momentos que habéis vivido, ¿El ingreso en prisión del responsable sería el descanso que vosotros necesitáis después de casi dos años de intensa lucha pidiendo justicia por la muerte de tu hermana?

R. No, no sería el descanso que necesitamos. Esto ya nadie nos lo va a quitar y nos va a acompañar toda la vida. Mi vida ha cambiado al cien por mil y no tiene nada que ver con la que tenía hace dos años. Ni la de mis padres, ni la de mi familia en general. Nos ha destrozado y esto no se recompone con que esta persona entre en la cárcel. Aunque obviamente, es lo único que a Esther y a nosotros nos queda, que la hagan justicia porque si no hay justicia qué nos queda. ¿Tomarnos la justicia por nuestra mano? Pues no. Seguiremos esperando y confiando, pero está siendo muy duro y la familia no se siente nada arropada por toda la demora judicial.

Inés López, en el acto homenaje a su hermana en Valladolid | Valladolid Plural

P. Y precisamente tus padres, ¿Cómo se encuentran ante este nuevo avance?

R. No pueden salir de casa, mi madre lleva prácticamente sin salir a la calle los dos años que lleva mi hermana asesinada. Mi padre sí que sale algo más a dar un paseo o a comprar, pero sin ganas. Esto te abate y te arrasa, de lo poquito que habíamos ido reconstruyendo, esto último los ha destrozado. Es muy difícil comprender que los avances de la investigación son buenos cuando sabes que todo eso se lo han hecho a tu hija, y en mi caso a mi hermana. Es muy difícil entenderlo y llevarlo porque el informe se entiende con total claridad.

P. ¿Y a día de hoy qué sabéis del sospechoso? ¿Hace una vida normal por Valladolid y Traspinedo?

R. Sí hace vida normal. La verdad que yo no quiero saber de él y lo único que quiero saber es que esté pagando por lo que ha hecho. Él y todo el mundo que tenga algo que ver, por supuesto, pero en primer lugar él, que ha sido la persona que ha hecho esta atrocidad como indica el informe.

P. ¿En el informe de la Guardia Civil se habla de otras personas que hayan podido ayudar al principal investigado?

R. En este tema no puedo decir nada porque creo que de momento no se ha llegado a ninguna conclusión. No nos han dicho nada porque tampoco nos pueden informar de todo porque a veces puede perjudicar la investigación.

P. ¿Teméis que en este mes que queda para la declaración judicial, el único investigado pueda huir puesto que no tiene ninguna medida cautelar?

R. Yo temo todo. Yo tengo pesadillas día y noche con que esta persona se pueda coger un pasaporte falso y pirarse. Según le hayan puesto sobre la mesa todo lo que hay en su contra no me quiero imaginar todo lo que le haya podido pasar por esa mente perversa que tiene. No lo quiero ni saber. Por supuesto que tenemos miedo. También se ha comentado que su integridad física puede correr cierto riesgo en este tiempo, pero si no se le ha hecho nada en dos años qué le van a hacer ahora.

P. ¿Queréis o vais a estar presentes el día 15 ante los juzgados de Valladolid?

R. Por supuesto. Allí vamos a estar, aunque el valiente de él como hace todo por la espalda, al igual que hizo a mi hermana, entrará por la puerta de atrás como la vez anterior. También quiero pedir a toda la gente que nos ha apoyado este tiempo que siga reclamando justicia por Esther y que el día 15 nos acompañe ante la puerta de los juzgados, sobre todo para demostrar el cariño que la tenían.

P. La provincia de Valladolid y parte de España se ha volcado con vuestra familia ante la terrible muerte de tu hermana Esther, ¿Ese calor social os ha ayudado en cierta manera a manteneros fuertes en esta lucha?

R. Eso ha sido vital para nosotros. No os imagináis la fuerza que nos da la gente y los medios que nos tratan con respeto porque saben que hay una familia detrás de la víctima, y una víctima que se merece ese respeto. Nos dais aliento y fuerza para seguir porque si después de todo lo que nos van informando que ha pasado, de no tenerla a ella que lleva dos años casi enterrada, no tuviéramos esto, sería muy difícil.