El reciente Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ha anunciado este lunes los primeros ministros que conformarán las diferentes carteras. Muchos de los anteriores ministros repiten en el Ejecutivo nacional como Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska o Margarita Robles, pero también destaca la incorporación de cara nuevas, y una muy sonada, como es el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que da el salto como titular del Ministerio de Transportes y Movilidad. Así, el político vallisoletano se estrena en el Gobierno nacional y se despide de la política municipal en el Ayuntamiento de Valladolid. Para más sorpresa, el Ministerio de Igualdad también ha caído en una política vallisoletana. La que fuera la mano derecha de Puente en su equipo de Gobierno como concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, se pone al frente de la cartera que lideraba hasta ahora Irene Montero.
Un bombazo que pone a Valladolid en el mapa de toda España con dos ministros en el nuevo equipo de Pedro Sánchez. Entre las funciones que desempeñará Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad será precisamente la coordinación y diálogo sobre las actuaciones de soterramiento de Valladolid, el proyecto clave del que fuera su adversario en las urnas el pasado 28-M, el actual alcalde de la ciudad vallisoletana, Jesús Julio Carnero. Cabe recordar, que óscar Puente se ha mantenido durante los 8 años de su Gobierno en Valladolid contrario al soterramiento de las vías del tren y optó por comenzar el proyecto de integración ferroviaria junto al exconcejal de Valladolid Toma La Palabra, Manuel Saravia.
Y es que Óscar Puente siempre ha estado ligado a Pedro Sánchez como hombre fiel, ya que en 2017 y hasta 2021 fue portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, y su nombre sonó para llevar la cartera de Cultura en legislaturas pasadas. Pero finalmente no fue así, puesto que Óscar Puente optó por seguir en la Alcaldía de Valladolid, y ahora tras los últimos comicios que no le permitieron formar Gobierno en el Ayuntamiento, el socialista fue cabeza de lista del PSOE al Congreso en las elecciones generales. Puente llegó a la Cámara Baja como diputado socialista por la provincia de Valladolid y semanas más tarde el vallisoletano estuvo en boca de todos, puesto que fue el hombre elegido para responder a la fallida investidura del popular Alberto Núñez Feijóo.
Este gran salto de Puente a la palestra en plena batalla por la Presidencia del Gobierno de España dejaba entrever que Sánchez tenía muy presente al exalcalde de Valladolid en sus planes, como se ha podido ver también durante el proceso negociador para su investidura con los partidos independentistas de ERC y Junts Per Catalunya. Así, el exregidor vallisoletano coge las riendas del Ministerio de Transportes, en sustitución de Raquel Sánchez, y tendrá sin duda un peso muy fuerte en las actuaciones de transformación de movilidad de todo el país, y por ende, también de Valladolid, coincidiendo precisamente con la nueva reestructuración del tráfico rodado en la capital.
A lo largo de la mañana de este lunes, el Gobierno ha dado a conocer los nombres de los ministros tanto del PSOE como de Sumar, en ese acuerdo de coalición que fue aprobado a finales de la semana pasada. Así, conocemos que Luis Planas seguirá en Agricultura; Margarita Robles, en Defensa; Fernando Grande-Marlaska, al frente de Interior; Jordi Hereu, es nuevo ministro de Industria; Ángel Víctor Torres será ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Félix Bolaños, nuevo ministro de Justicia; Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo; Pablo Bustinduy, en Derechos Sociales; Ernest Urtasun, con Cultura; Sira Rego, Juventud e Infancia; Mónica García, nueva ministra de Sanidad; Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana; Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades; Elma Saiz, Seguridad Social; y José María Albares repite en Asuntos Exteriores.
Además, Nadia Calviño será la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Comercio; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación será en la nueva legislatura José Manuel Albares; y la ministra de Educación y Deportes así como ministra portavoz, Pilar Alegría.