Sorpresa mayúscula en el Gobierno de Sánchez: Ana Redondo, exconcejala de Cultura de Valladolid, nueva ministra de Igualdad

Nueva sorpresa en el reparto de Ministerios del Gobierno de España. Valladolid se lleva dos carteras para los que fueran alcalde de Valladolid y concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento, Óscar Puente y Ana Redondo, respectivamente. Así, la que fue número 2 del PSOE de Valladolid en las pasadas elecciones municipales alcanza el Ministerio más polémico de la pasada legislatura con Irene Montero, el de Igualdad. En este nuevo Gobierno de coalición con SUMAR, el PSOE se ha querido guardar para su formación el área de Igualdad, y fuera de todas las quinielas, ha caído en manos de la política vallisoletana Ana Redondo García.

Este giro ha sorprendido ya no solo en Valladolid sino en todo el país puesto que Ana Redondo no es una mujer demasiado conocida en el Partido Socialista a nivel nacional, ni tampoco en los círculos más feministas puesto que en los ocho últimos años ha estado ligada al mundo de la Cultura y el Turismo como concejala en el Ayuntamiento de Valladolid. Aún así, Pedro Sánchez ha confiado en la que ha sido mano derecha de Óscar Puente en su equipo de Gobierno entre 2015 y 2019 y ha encajado a la vallisoletana en una cartera de lo más sonada en la pasada legislatura por toda la polémica que rodeó la Ley de ‘Solo sí es sí’ de Irene Montero y que puso en la cuerda floja el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Actualmente, Ana Redondo es concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid y secretaria de la Agrupación Municipal del PSOE, cargo que ostenta desde abril de 2022. Previamente, ha sido secretaria de formación del PSOE de Valladolid y procuradora por la provincia de Valladolid en las Cortes en 2007 donde fue viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista para posteriormente ser ya portavoz en las elecciones autonómicas de 2011. Ya en 2015, cuando Óscar Puente arrebató la Alcaldía al PP de Javier León de la Riva en 2015 junto a Toma La Palabra, Redondo ostentó la Concejalía de Cultura y Turismo por dos legislaturas hasta 2023.

La nueva ministra de Igualdad es licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid y doctora en Derecho Constitucional, además de ser profesora titular en la Facultad de Derecho en la UVA. Un nombramiento que sin duda pone patas arriba al Grupo Municipal Socialista de Valladolid que se ha quedado sin dos de sus pesos fuertes como Óscar Puente y Ana Redondo, que eran los números 1 y 2 en la oposición en el Ayuntamiento. Anecdóticamente, Redondo protagonizó en la pasada campaña electoral del 28-M, coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez a Valladolid, un grito donde manifestaba reiteradamente que «soy Sanchista» como muestra de apoyo al líder socialista ante las críticas de PP y Vox a la figura del sanchismo, y aunque en ese momento pasó algo desapercibido, ahora podemos entender que ese mensaje quizá caló en el presidente.