Valladolid ha vibrado de lo lindo con el partido de España en el José Zorrilla. Ha costado pero 17 años después, la Selección Española volvió a pisar el feudo pucelano para brindar a sus seguidores una importante y sufrida victoria ante Georgia. El combinado nacional se impuso por 3-1 a su rival y certifica así ser cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa de 2024. Jugando de corazón pero con la cabeza para pensar y rematar la faena rumbo a la Eurocopa. Así ha conseguido España este domingo ante Georgia ganarse su condición de aspirante para el gran torneo del próximo año en Alemania.
De inicio, el seleccionador renovaba casi todo el equipo respecto al que se impuso el jueves a Chipre en Limasol con Le Normand y Gavi como únicos jugadores con continuidad en el once. España salía decidida a llevarse el duelo ante un abarrotado Estadio José Zorrilla, que iba a disfrutar con prontitud gracias a la pizarra del cuerpo técnico de la Selección Española. Una falta lateral provocada a los cuatro minutos por Nico Williams, la convertía Ferran Torres en un balón perfecto al segundo palo donde la frente de Robin Le Normand mandaba el balón al fondo de la portería para alegría de la grada.
Era el primer tanto del central con España un espejismo respecto a lo que no iba a ser un camino fácil debido a las rápidas transiciones georgianas que poco después servían para que Chakvetadze filtrase una precisa asistencia a Kvhicha Kvaratskhelia, quien batía a Unai en su salida. Se restablecían las tablas y la peor noticia de la noche iba a presentarse en Valladolid en forma de lesión al caer Gavi en mala posición y torcerse su rodilla derecha. La victoria iba ya a estar dedicada al joven talento andaluz y los de De la Fuente se afanaban en cada acción, gozando de buenas opciones antes del descanso en las botas de Morata y Rodrigo.
La reanudación iba a traer por fin el premio con la cabeza como protagonista. Gayà porfiaba por el costado diestro a los diez minutos hasta poner un caramelo en forma de centro que Ferran Torres cabeceaba lejos del alcance de Mamardashvili para mostrar al cielo castellano la camiseta del ausente Gavi. De nuevo por delante, La Roja conseguía la tranquilidad necesaria para firmar los mejores minutos del partido con el seleccionador refrescando el equipo con los cambios y el defensa Lochoshvili contribuyendo a la fiesta con un desvío involuntario convertido en el último tanto del choque. El 3-1 final y primer puesto de grupo asegurado para que disfrutemos de la condición de cabeza de serie en el sorteo del próximo 2 de diciembre en Hamburgo.
La Eurocopa espera en el mes de junio de un 2024 esperanzador que ya deja paso al año en el que España se ha ganado la escarapela en de la Liga de Naciones y ahora aspira a dominar todo un continente. Por su parte, los vallisoletanos han podido volver a ver al combinado nacional en su ciudad en un fin de semana para el recuerdo y donde todo ha salido a pedir de boca y el mejor ambiente inundó las gradas de un José Zorrilla que estuvieron de noche grande como bien merecía la ocasión.