La actriz vallisoletana Lola Herrera recibe la Menina de Honor: «Soy nieta de una mujer maltratada»

Castilla y León ha celebrado en la noche de este viernes la gala de entrega de los Reconocimientos Meninas 2022, en el marco de la celebración del 25-N por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha presidido el acto acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y otras autoridades autonómicas para premiar en el evento a mujeres y entidades que luchan por prevenir y erradicar la violencia machista en nuestra sociedad.

Barcones anunció hace unas semanas que el reconocimiento de Menina de Honor recaería en la actriz vallisoletana, Lola Herrera, quien por motivos médicos no pudo acudir a la gala que se celebraba este viernes en Ávila. La intérprete se está recuperando estos últimos días de una caída que ha sufrido y ha decidido agradecer el premio honorífico de manera telemática. Herrera se ha mostrado entusiasmada con este reconocimiento que premia no solo a las mujeres sino su labor en la lucha contra la violencia de género.

La vallisoletana confesó que es «nieta de una mujer maltratada ya que su abuelo materno maltrató a su abuela durante años y también a su madre». La actriz dedicó emocionada este premio «a mi abuela Jacinta, la mujer que más he querido en mi vida». En este contexto, Lola Herrera ha reconocido en otras ocasiones que su propio abuelo era «un maltratador» porque además de agredir físicamente a su esposa, la insultaba porque se creía superior a ella y que tenía el derecho a mandar sobre ella y a humillarla. «Por ella y por las miles de mujeres que siguen sufriendo este drama», dedicaba emocionada la actriz el premio. Además, durante su vídeo de agradecimiento, se ha comprometido una vez más «a seguir reivindicando nuestros derechos».

En este sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que la Menina de Honor 2022 se ha entregado a la actriz por ser «un referente, un ejemplo y un orgullo para esta Comunidad Autónoma y para este país». El resto de premiados han recibido las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciales.

La Menina de Honor 2022 se suma a otros reconocimientos que la intérprete vallisoletana ha recibido recientemente. Lola Herrera recibió la Medalla de Oro de Valladolid el pasado 14 de febrero en una gala en el Teatro Calderón arropada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y sus seres más queridos donde aseguró que «todo lo que viene de esta tierra tiene un sabor especial». También el pasado mes de septiembre regresó a la capital vallisoletana para inaugurar su propia Sala Cultural que lleva su nombre en el colegio Teresianas de Valladolid.