Barcones pide la “implicación” de los hombres para acabar con la violencia de género y los comportamientos machistas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido la “implicación” de los hombres para acabar con la violencia de género y poner freno a “esos comportamientos y tics machistas que nos rodean por todas partes y que nos abruman y asustan, sobre todo porque mantienen abiertas de par en par las puertas de comportamientos que pueden acabar en tragedias que se repiten con dolorosa frecuencia” durante la gala de entrega de los Reconocimientos Meninas 2022.

Tras rechazar los mensajes negacionistas y la violencia institucional, la representante del Gobierno en Castilla y León ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Nuestra repulsa hacia la violencia política, porque es violencia por el hecho de ser mujer”, ha afirmado con rotundidad, asegurando su firme compromiso por no dar “ni un paso atrás” en la lucha contra este drama. La delegada ha hecho este llamamiento a la responsabilidad compartida hoy durante la celebración de la gala Meninas 2022, el acto que organiza la Delegación del Gobierno en Castilla y León para reconocer el trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la comunidad autónoma por combatir la violencia contra las mujeres.

La gala, broche final de los actos programados por el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha tenido lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila y ha contado con la presencia de las diez reconocidas este año, una por cada provincia y otra de carácter autonómico. A todas ellas, la delegada ha querido agradecer “su trabajo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra comunidad”. La subdelegada de Valladolid, Alicia Villar, ha otorgado la estatuilla que reproduce la imagen de una Menina de Velázquez a la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES), que tuvo la iniciativa de crear el Círculo de Hombres de la Red de Municipios de Valladolid, Hombres por la Igualdad. La presidenta de ASIES, María Luis León, ha recibido esta mención que, ha destacado, es “fruto del trabajo en equipo”.

La ‘Menina de Honor 2022’, la actriz vallisoletana Lola Herrera, no ha podido acudir al evento porque se está recuperando de una caída, pero ha querido participar de forma telemática. Tras confesar que es “nieta de una mujer maltratada”, ya que su abuelo materno maltrató a su abuela y su madre, ha dicho emocionada: “Dedico este premio a mi abuela Jacinta, la mujer que más he querido en mi vida”. Por ella, y por las “miles de mujeres” que siguen sufriendo este drama, Herrera se ha comprometido a “seguir reivindicando nuestros derechos”. “Decía Bette Davies que envejecer no es para los débiles. He de decir que Lola Herrera demuestra una fortaleza envidiable. Es un referente, un ejemplo y un orgullo para esta comunidad autónoma y para este país”, ha destacado la delegada del Gobierno sobre la Menina de Honor 2022.

Durante su discurso, Barcones ha recordado la campaña institucional que el Gobierno de España ha lanzado este año con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La campaña de concienciación social se dirige, por primera vez en 25-N, a los hombres a través del lema en forma de pregunta ‘¿Entonces Quién?’, para interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias. “En nuestro país, una de cada dos mujeres sufre la violencia de un hombre a lo largo de su vida. Y somos 24 millones de mujeres en España. 1’2 millones en Castilla y León. Casi 79.000 en Ávila”, ha repasado. Apoyándose en estas cifras, ha cuestionado, “esta violencia de todo tipo que padecemos las mujeres no puede ser obra de unos pocos”.

“Cuando oigo negar la violencia de género me vienen a la mente los 3.500 casos activos de violencia de género que hay en Castilla y León, las 5.000 mujeres que denuncian cada año, las 2.000 mujeres que cuentan con protección policial, así que no perdamos el norte y sigamos en ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género. No retrocedamos ni un solo paso”, ha instado. Y, en este escenario, ha querido mostrar públicamente su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras los ataques recibidos en los últimos días. “Nuestra repulsa hacia la violencia política”, ha afirmado con firmeza la representante del Gobierno en Castilla y León.

Respaldada por los datos, Barcones ha destacado el empeño del Gobierno por “combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, además de la que viene definida en la Ley Orgánica 1/2004, la de género, la que ejerce un hombre sobre su pareja o expareja”. En este sentido, ha recordado que España “vuelve a ser un país pionero” y desde este año se recogen estadísticas de otros feminicidios que no son únicamente producto de violencia de género. “En el primer semestre de este año ha habido 19 en España. Cuando vuelva a publicarse esta estadística, recogerá al menos dos casos de Valladolid, ambos feminicidios familiares”, ha lamentado la delegada, quien ha pedido poner “rostro” a las cifras, porque “son sueños truncados detrás de los fríos números”.

Por ello, ha querido recordar “a Diolimar, que tenía 35 años cuando murió apuñalada en Soria el 9 de junio; a Eva María, acuchillada y quemada a los 54 años en Valladolid el 13 de agosto; a Raquel, que fue estrangulada el 26 de septiembre a los 32 años en Palencia. Las lloramos y recordamos como a las otras 35 mujeres asesinas en España este año”. También ha tenido un recuerdo para “Teresa Rodríguez, vallisoletana, de 23 años, a la que su expareja persiguió hasta Bruselas para matarla porque la creía un objeto de su propiedad. Como a tantas y tantas mujeres que murieron a manos de miserables verdugos a lo largo de los tiempos”.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha advertido que el 65% de las víctimas de violencia de género no lo denuncian y tampoco lo hacen el 92% de las víctimas de violencia sexual. “Algo tendremos que cambiar para que las mujeres que están sufriendo, que están viendo menoscabados sus derechos humanos más básicos, denuncien su situación”, ha asumido.

En España, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, son 1.171 desde 2003. Entre enero y noviembre de 2022 un niño y una niña han sufrido crímenes vicarios, un número que asciende a 48 desde 2013. Cada año se registran cerca de 5.000 denuncias en Castilla y León por violencia de género, y hay más de 3.500 casos activos en la comunidad autónoma en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. El año pasado eran 3.257. De los casos activos actualmente, medio millar presentan riesgo medio y una treintena riesgo alto.

Unas 2.000 mujeres cuentan con protección policial en Castilla y León por considerarse que corren riesgo de agresión, y cerca de 700 disponen de terminales Atempro, instalaciones de teleasistencia para una atención telefónica inmediata en caso de emergencia. El 016 ha atendido en lo que va de año más de 3.000 llamadas en la comunidad autónoma, para atender a víctimas de violencia de género.