El río Cega duplica su caudal en máximos históricos e inunda Viana: una situación de emergencia que se repite once años después

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, ha visitado en la mañana de este domingo la localidad de Viana de Cega para conocer de primera mano las consecuencias sufridas en el municipio tras el desbordamiento del río Cega. Esta situación de emergencia ha afectado a la zona baja del pueblo y a 10 viviendas de las que se han tenido que desalojar a unas 20 personas, realojándolas en otras viviendas de familiares o incluso en la Casa de Cultura y el Polideportivo que el Ayuntamiento de Viana de Cega ha puesto a disposición de los vecinos desde la noche de ayer. El río Cega ha duplicado los máximos históricos registrados, puesto que su caudal ha superado los 208 metros cúbicos por segundo y su nivel ha llegado a los 7 metros, lo cual obligó también a mantener cortada la carretera VP-9003 a su paso por la localidad por dichas inundaciones, desde el kilómetro 5 en Viana de Cega al 7 en Valdestillas, en ambos sentidos, reabriéndose en la tarde de este domingo.

Alonso ha recalcado que desde Junta de Castilla y León y a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se ha mantenido «la vigilancia y actuaciones necesarias en todo momento desde que se declarara estado de alerta por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en la provincia el pasado día 18 de enero», y ha destacado «el trabajo y colaboración conjunta» con los Bomberos de la Diputación Provincial de Valladolid, Guardia Civil, Policía Local, así como la «comunicación continuada con todos los alcaldes de los municipios afectados para una correcta coordinación». La delegada territorial ha recordado también que se mantiene la situación 1 del Inuncyl declarada desde las 13.58 horas del pasado viernes, de acuerdo con el Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones en Castilla y León, aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León 19/2010, de 25 de febrero de 2010, y se mantendrá hasta que la situación de los ríos de la provincia se estabilice.

El alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, ha criticado ante esta crecida del río Cega a la Confederación Hidrográfica del Duero para que intensifique la limpieza de los cauces, y sobre todo «en una zona crítica como es la parte de Viana de Cega con la confluencia del Duero en la que tenemos tres puentes en los que se acumulan maderas y están produciendo un tapón que en gran medida ha podido ser el origen de esta crecida tan repentina», ha expresado Collantes. Asimismo, el regidor ha recordado que «este episodio de crecida repentina en el río Cega nos ha recordado en la localidad a lo ocurrido hace 11 años«. Concretamente, en marzo del año 2013, el río Cega también se desbordaba provocando severas inundaciones provocando el desalojo de 16 personas de sus viviendas.

Por su parte, la delegada territorial, Raquel Alonso, ha reconocido que «ha sido una noche y una mañana complicada en Viana de Cega, pero podéis contar con el apoyo de toda la Junta de Castilla y León. Lo que quiero pedir a todos en primer lugar es tranquilidad y solidaridad y esperamos que la situación esté solucionada lo antes posible para que se puede empezar a trabajar en la estabilización con la labor de los Bomberos y Protección Civil en achicar las calles», concluyó Alonso.