El PSOE pide un Pleno extraordinario para que Carnero decida si sigue con la integración ferroviaria o disuelve la SVAV

El Grupo Municipal Socialista ha recogido el ultimátum que lanzó el pasado viernes el ministro Óscar Puente al alcalde Jesús Julio Carnero para volver a reiterar la situación y decida entre integración ferroviaria o disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. En este sentido, el PSOE ha pedido la celebración de un Pleno extraordinario para que el regidor «actúe en consecuencia» y comunique su decisión tras la presentación del informe del Ministerio en el que se certifica que «un soterramiento es una entelequia». El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha explicado hoy que han registrado la primera solicitud del mandato para un Pleno extraordinario que consideran «necesario».

«Los datos del Informe Técnico presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no dejan lugar a dudas y reafirman lo ya planteado en 2017, que la integración en superficie es la única opción realista, al ser viable desde el punto de vista técnico y económico, mientras que la opción de un soterramiento resulta una entelequia, una ficción que resulta inviable desde el punto de vista técnico e inasumible desde el punto de vista financiero«, sostenía Herrero. Los socialistas recuerdan que en el año 2017 el Ayuntamiento de Valladolid presido por Óscar Puente, de común acuerdo con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, firmó el Convenio de Integración Permeable Ferrocarril – Ciudad, como «nueva solución» de transformación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad. Según ha expuesto el socialista, la posición del socio mayoritario, que es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, «no ha cambiado con respecto a 2017» y aboga con rotundidad por cumplir lo firmado y finalizar la ejecución del convenio en el plazo previsto.

«Sin embargo, el Ayuntamiento, promotor de la ruptura, debe tomar una decisión», subrayan desde el Grupo Municipal Socialista de Valladolid. Pedro Herrero también ha acusado al alcalde de la capital de «boicotear sin éxito» la operación ferroviaria desde que llegó a la Alcaldía a mediados de junio de 2023, al tiempo que «ha buscado excusas y culpables de por qué no cumple con su palabra dada que es la de soterrar». Desde el PSOE de Valladolid han recalcado que el soterramiento es «inviable» independientemente del precio y de los plazos, «el único informe serio que se puede realizar para un hipotético soterramiento en la ciudad de Valladolid es el que han elaborado los técnicos, arquitectos, ingenieros y economistas de ADIF, que son los únicos que hacen las obras ferroviarias, no hay empresas privadas que puedan hacer este tipo de trabajos».

«Es un informe demoledor, no hace falta ser experto para ver que el soterramiento es inviable técnicamente. Si en Valladolid se hubiera hecho el soterramiento que se pensó en el año 2003 y se hubiera acabado entre 2006 o 2012, ahora mismo ese soterramiento estaría obsoleto porque es imposible que el tráfico ferroviario que demanda la ciudad de Valladolid fuera absorbido con el túnel que en su día se planteó y que jamás se construyó», puntualizó Herrero. En definitiva, según ha expuesto el portavoz socialista, «para las necesidades del Valladolid de hoy, del tráfico ferroviario y las exigencias técnicas que se requiere es inviable -en relación al soterramiento-, y ahí está el informe que está hecho por los mejores, por funcionarios que no trabajan bajo ningún color político. No pongamos en tela de juicio a los técnicos, asumamos el documento y a partir de aquí hay que tomar una decisión».

«Se acabó el tiempo de tomarnos el pelo y ha llegado el momento de tomar una decisión, si Valladolid sigue adelante con la integración ferroviaria que tiene garantizada y está en marcha, con 35 millones de euros que al Ayuntamiento le falta por poner, o si disuelve la Sociedad quedando todo como está», sentenció Pedro Herrero.