El caso Traspinedo cumple un año lleno de interrogantes y una intensa investigación para tratar de esclarecer qué le paso a Esther López en la madrugada del 13 de enero en la localidad vallisoletana. La desaparición y muerte de la joven ha conmocionado a todos los vecinos, vallisoletanos y gran parte de la sociedad española quienes a día de hoy aún se preguntan cómo todavía no se sabe quién fue el presunto asesino, y es más, que circunstancias y motivos rodean la muerte de Esther.
¿Quién mató a Esther? Por el momento no se sabe a ciencia cierta el responsable de este crimen que mantiene en vilo a Traspinedo y a todo Valladolid, aunque es cierto, que en el ojo del huracán hay un nombre que sobrevuela por encima del resto, Óscar S.M., el cual está considerado como el principal sospechoso e investigado por la muerte de la joven. La familia recordó este jueves 12 de enero a Esther López de la Rosa con un vídeo en el que hacía un repaso de la vida feliz de la fallecida con un duro y crítico mensaje hacia esta persona que creen que está detrás de todo.
Dicho vídeo ha llegado al principal sospechoso del caso que este viernes 13 de enero ha vuelto a salir a defender su inocencia ante los ataques directos de la familia López de la Rosa. Óscar S.M. ha emitido un comunicado de indignación por el «juicio paralelo» al que, según denuncia, está siendo sometido desde hace casi un año, y que ayer jueves con la publicación de dicho vídeo explotó por el aluvión de críticas y señalamientos al que fue sometido por parte de la familia de la fallecida, en el que se hacía referencia a su persona en términos de «lobo con piel de cordero».
El también vecino de Traspinedo hace ya meses que no pisa por las calles de la localidad vallisoletana ante las «manifestaciones falsas» y tan graves que, según Óscar, se están produciendo hacia él y su entorno. En este sentido, uno de los investigados ha reiterado que no ha tenido nada que ver con tales hechos. Ante esto, Óscar S.M. considera que es una «víctima» de ese juicio paralelo que se está creando en la sociedad, a través de opiniones vertidas en programas de televisión. El sospechoso de acabar con la vida de Esther entiende que «se habla gratuitamente y sin pudor de asesinato y asesino en una muerte que ni siquiera está acreditado que fuera violenta», a la vez que muestra su sorpresa ante la comparativa de lo que se hace «con otros casos con los que éste no tiene ningún elemento en común, como así se desprende de la investigación».
Además, ha defendido que se están difundiendo informaciones falsas, y que defiende la familia de la víctima, sobre que su vehículo tiene daños compatibles con las lesiones mortales que presentaba el cadáver de Esther, y manifiesta que «ha quedado comprobado que éste no tenía ni un sólo golpe en la fecha en que la Guardia Civil lo retira. Se permite todo eso y mucho más, sin ninguna consecuencia». Sumado a esto, el investigado denuncia un «acoso insostenible» que «no se puede consentir» por los daños sufridos en sus casas, negocios y coches que han aparecido llenos de carteles y pintadas.
«Sufro no solo yo, sino también mis hijas menores, mis padres, mi negocio un absoluto hostigamiento, bajo una total y absoluta impunidad. Es un acoso despreciable que no se puede consentir y se permite sin ningún tipo de consecuencia», declara Óscar. El investigado también señala que ha transcurrido un año también para él y su familia en el que ha vivido «un verdadero calvario de acusaciones infundadas» y en los que se están viendo «acosados, insultados y vilipendiados».
Además, en dicho comunicado ha aprovechado para proclamar una vez más su inocencia por la muerte de Esther López de la Rosa y no entiende «la necesidad que se tiene desde distintos ámbitos de que su fallecimiento sea un asesinato o la intención que ello conlleva». Para finalizar, Óscar S. ha querido agradecer la labor judicial que realizando su trabajo de forma «objetiva e imparcial» sin dejarse influir, reitera, por los juicios paralelos. «Ruego se trate del asunto con mayor rigor y respeto y que la investigación se centre en buscar la verdad y no una culpabilidad», concluye el investigado en su comunicado emitido este viernes 13 de enero, un año después de que desapareciera su amiga Esther tras una noche de fiesta junto a él y otro amigo.