La Junta proyecta la construcción para venta de 509 viviendas en el medio rural con un descuento del 20% para jóvenes

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana en la localidad vallisoletana de Viana de Cega las obras de construcción de siete viviendas de protección pública promovidas y financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Somacyl, con una inversión de 736.023 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. En dicha visita, Quiñones ha estado acompañado por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, el alcalde del municipio, Alberto Collantes, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez.

Se trata de siete viviendas unifamiliares cuya construcción promueve promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la empresa pública Somacyl, distribuidas en dos alturas y con una superficie útil total de 89’47 metros cuadrados más un garaje de 17 metros cuadrados, además de un pequeño jardín delantero y otro trasero. Las viviendas en planta baja tienen un hall de entrada, aseo completo, un dormitorio, cocina y salón comedor y disponen en la planta alta de 2 dormitorios y un baño completo.

El proceso de selección de los demandantes que cumplan las condiciones de acceso a una vivienda de protección pública se realizará por el municipio. «Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada», destacó Suárez-Quiñones.

En esta línea de nueva promoción de vivienda de protección pública en el medio rural la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, trabaja en la construcción, tramitación y redacción de 509 viviendas en diferentes localidades de Castilla y León, con una inversión global de 62’1 millones de euros, de las cuales 54 se proyectan en la provincia de Valladolid, entre otras, 7 de Viana de Cega, 19 en Villalón de Campos y 5 en Medina de Rioseco, las tres promociones en ejecución; 17 en Tudela de Duero en proyecto de ejecución y 6 en Valoria la Buena en proyecto básico.

El consejero ha adelantado los planes de la Junta de Castilla y León sobre la próxima construcción y rehabilitación de 551 de viviendas en la provincia de Valladolid, tanto en régimen de compra como de alquiler social, con la previsión de invertir casi 54 millones de euros. En cuanto a las promociones en venta, la Junta tiene previsto la mencionada construcción de 54 viviendas de protección pública en la provincia de Valladolid, todas ellas en el medio rural, con una inversión total cercana a los 6 millones de euros y con un descuento del 20% para jóvenes menores de 36 años. Como se ha señalado antes, estas viviendas están previstas en Medina de Rioseco, Viana de Cega, Villalón de Campos, Tudela de Duero y Valoria la Buena.

Respecto al sistema ‘cohousing’, modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto colaborativo, la Junta prevé construir 463 viviendas, todas ellas en un régimen de preferencia para los jóvenes menores de 36 años, y con una inversión de 45’6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos con 436 viviendas en diferentes zonas de Valladolid capital, y otras 27 viviendas en Medina del Campo.

A través del Programa Rehabitare, la Junta prevé esta legislatura 2022-2025 la rehabilitación de 28 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural de la provincia de Valladolid para su destino al alquiler joven, con una inversión de 1’3 millones de euros. En la provincia de Valladolid este programa ‘Rehabitare’ ha supuesto ya la rehabilitación de más de 40 viviendas y una inversión de 2 millones de euros. La Junta también ha previsto rehabilitar viviendas de camineros para alquiler joven, con alto grado de eficiencia energética. En la provincia de Valladolid se prevé rehabilitar 6 viviendas en Medina de Rioseco, con una inversión de casi un millón de euros, con la cofinanciación de fondos europeos React-UE.

En el ámbito de Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado que el programa de promoción de vivienda pública que está desarrollando la Junta de Castilla y León en esta legislatura supondrá una movilización de 195 millones de euros, distribuidos tanto para la construcción de vivienda nueva destinadas a la venta y alquiler social como para la rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler, preferentemente para jóvenes: en total más de 2.000 viviendas se incorporarán al parque público de alquiler de la Comunidad.

Como se ha señalado antes, los planes de la Consejería prevén la construcción de 509 viviendas destinadas a la venta, con descuentos del 20% para jóvenes menores de 36 años, todas ellas en el medio rural. La inversión prevista es 62,1 millones para la construcción de 509 viviendas. En régimen de alquiler, la Consejería acometerá la construcción de 1.085 viviendas del modelo de vivienda colaborativa con espacios comunes para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea, y que movilizará 92 millones de euros.

El programa Rehabitare, de alquiler social en el medio rural, aportará otras 290 viviendas que la Junta rehabilitará en pequeños municipios de Castilla y León para incorporarlas al parque público de alquiler, partida a la que se destinará 23’2 millones de euros. Al final de esta legislatura, este programa habrá incorporado 660 viviendas al parque público de alquiler en el medio rural, con una inversión global de 33.8 millones. A estas se sumarán 133 antiguas viviendas de camineros que la Consejería está rehabilitando para ofrecerlas también en alquiler, tras una inversión de 17’2 millones de euros.