El detenido de La Rondilla pasa a disposición judicial acusado del triple crimen, entre ellos el asesinato machista de su mujer

El detenido de La Rondilla el pasado sábado 13 de agosto ha pasado este martes a disposición judicial acusado de los tres crímenes de la calle Marqués de Santillana y calle Linares, este último a su mujer y a su suegra, además de delitos de allanamiento de morada, lesiones y robo con violencia a dos matrimonios de avanzada edad en el mismo barrio vallisoletano. Todo ello ocurrió en tan solo seis horas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este martes que el arrestado de 43 años y de origen marroquí mató presuntamente a su pareja, una mujer de 54 años, a su suegra de 78 años, así como a otro varón de 72, en sus domicilios situados en La Rondilla. La mujer de 54 años E.A.G. se registra como una nueva víctima de violencia machista llegando a 27 mujeres asesinadas en 2022 y a 1.157 desde 2003.

Barcones ha presidido en la mañana de este martes 16 de agosto el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, entre otras autoridades. En este sentido, la delegada del Gobierno ha asegurado que «la Policía Nacional ha recabado pruebas más que suficientes» para imputar al detenido, A.Y, de 43 años y de origen marroquí, no solo los tres crímenes, sino también su entrada posterior en sendos pisos del mismo barrio donde se le atribuyen delitos de robo con fuerza, lesiones y allanamiento de morada en la tarde de este mismo sábado.

Con respecto al «terrible crimen» de la mujer, pareja del detenido, cuyo cuerpo y el de su madre fueron hallados en su piso incendiado de la calle Linares con posterioridad a la localización de un varón de 72 también con signos de violencia en otra vivienda de la calle Marqués de Santillana, igualmente en llamas, Barcones ha destacado la existencia de una denuncia previa de ella hacia su presunto asesino por malos tratos. La delegada autonómica también ha añadido que no había orden de protección alguna, al tiempo que ha confirmado que entre el hombre y la tercera de las víctimas «había un conocimiento previo».

El detenido se acogió este martes a su derecho de no declarar ante la policía y ha sido puesto a disposición judicial a partir de las 09.30 horas de hoy 16 de agosto. Por su parte, la máxima responsable del Gobierno en Castilla y León ha alabado la «brillante actuación» de la Policía Nacional, con agentes y mandos incluso fuera de su turno de trabajo, al conseguir en pocas horas la detención de «este sujeto extremadamente peligroso» y evitar que se produjeran males mayores aún.