Investigan como violencia de género el asesinato de la mujer de 54 años en La Rondilla

Tras 48 horas del triple crimen de La Rondilla, poco a poco las investigaciones avanzan para tratar de esclarecer lo ocurrido en las dos viviendas de la calle Linares y Marqués de Santillana donde tres personas fueron presuntamente asesinadas, dos de ellas por muerte violenta. Según informa la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, departamento dirigido por Victoria Rosell, uno de los crímenes se encuentra en investigación por posible caso de violencia de género.

A través de una publicación difundida en sus redes sociales, este organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Igualdad apunta al asesinato de la mujer de 54 año Eva A.G. como presunta violencia machista. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 27 en 2022 y a 1.157 desde 2003, tal y como apunta la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Al mismo tiempo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, recogía la publicación de dicho organismo donde lamentaba que «en tan solo 24 horas se investigan dos asesinatos de dos mujeres por violencia de género. Todas las administraciones debemos revisar hasta el último protocolo para llegar siempre a tiempo. Es una cuestión de Estado salvar la vida de las mujeres». La ministra Montero lamenta los posibles crímenes machistas a la mujer de 54 años de Valladolid y a otra mujer de 44 en Sevilla.

En este sentido, el marido de la mujer asesinada fue detenido siete horas después de la aparición de los tres cadáveres en sendos incendios en viviendas colindantes del barrio vallisoletano de La Rondilla por su posible vinculación en el triple crimen. El hombre de 43 años y de origen marroquí fue arrestado en la calle Góngora, en las inmediaciones de la calle Linares y Marqués de Santillana, por agredir previamente a dos matrimonios de avanzada edad en la misma zona de Valladolid capital. Al parecer, el detenido y pareja de una de las víctimas trataba de asaltar las casas cuando fue sorprendido por los agentes policiales que procedieron a su detención.

Ahora, los investigadores tratan de comprobar si este individuo tiene algo que ver con el asesinato de su mujer, su suegra y otro varón, Carlos P.C. de 72 años. De esta manera, según las informaciones trascendidas este lunes 15 de agosto, el detenido se convertiría en el principal sospechoso de los tres asesinatos de La Rondilla que mantienen al barrio en vilo.

Precisamente, el día después del hallazgo del cadáver de Esther López en una cuneta que da acceso al municipio de Traspinedo, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, fue quien confirmó la muerte violenta de la joven, donde en dicho mensaje pedía también evitar elucubraciones y reacciones que pudieran causar más daños a la familia y amigos de la víctima.