El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha decretado libertad provisional para los dos detenidos por lanzar globos con gas pimienta durante dos noches consecutivas en Cigales, mientras se estaba celebrando la orquesta de las Fiestas. Estos incidentes ocurrieron este fin de semana, en menos de 24 horas, y provocaron que casi una veintena de personas tuvieran que ser atendidas por los servicios médicos por síntomas de intoxicación y problemas respiratorios, de las cuales dos de ellas tuvieron que ser trasladas al hospital.
Tras llevar a cabo la investigación de los hechos, la Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntos autores del lanzamiento de gas pimienta en Cigales. Los agentes arrestaron a dos jóvenes en Laguna de Duero y Valladolid, y después de pasar la noche en los calabozos, este martes pasaron a disposición judicial. El mismo día, el Juzgado dejó en libertad provisional a los dos jóvenes de 22 años, aunque la causa se mantiene abierta por desórdenes públicos y lesiones.
Las Fiestas patronales de Santa Marina de Cigales continuaron celebrándose con total normalidad, a pesar de los serios incidentes durante las verbenas nocturnas, y ya en la madrugada del lunes al martes, la última noche de festejos, la Guardia Civil reforzó la seguridad en la localidad vallisoletana para evitar más altercados de este estilo y que cualquier otro incidente empañara las jornadas de diversión en la Villa del Clarete. Desde el Ayuntamiento de Cigales denunciaron el «uso perverso» de sustancias químicas sobre las personas que asistían a la verbena y discomovida, al tiempo que enviaron un mensaje de tranquilidad a todos sus vecinos.
Los hechos se remontan a la madrugada del sábado al domingo 16 de julio, sobre las 05.00 horas cuando finalizó la verbena, en un anexo al escenario que se encontraba en la Plaza Mayor, uno de los detenidos lanzó los globos con gas pimienta que afectaron a siete personas, dos de los cuales se recuperaron sin necesitar atención médica, otros dos fueron atendidos en el centro de salud de Cigales, dos mujeres fueron evacuadas al Clínico de Valladolid y un hombre al Río Hortega. Además, según la última información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, una de las mujeres intoxicadas se encuentra en estado grave por su «condición física», ya que al parecer, padece asma.
En la noche siguiente, sobre las 04.00 horas, se produjo un incidente similar después de que otro de los detenidos lanzase globos con el mismo gas, lo que provocó vómitos y mareos a trece personas, cinco hombres y ocho mujeres. De ellos, cuatro fueron atendidos en el centro de salud de la localidad vallisoletana, mientras que el resto fueron tratados ‘in situ’ por personal de Cruz Roja y del propio centro de salud.