Once afectados tras la explosión de globos con gas pimienta por segunda noche consecutiva en Cigales

Nuevo incidente con personas intoxicadas esta madrugada en Cigales. Al menos once personas han resultado intoxicadas por la explosión de globos con gas pimienta durante la verbena que se ha celebrado en la noche de este domingo 16 de julio en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana de Cigales. Se trata del segundo altercado similar por segunda noche consecutiva ya que en la anterior madrugada, seis personas resultaron afectadas, dos de ellas hospitalizadas. Según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid a este periódico, en esta ocasión ninguna de las personas tuvo que ser trasladadas a centros hospitalarios de Valladolid.

En el episodio de esta pasada noche, los hechos se han producido sobre las 04.00 horas de hoy, momento en el que una persona no identificada por la Guardia Civil habría tirado al suelo globos con, probablemente, gas pimienta. Hasta la carpa sanitaria de Cruz Roja han llegado al menos, once personas afectadas, cuatro hombres y siete mujeres, que han sido atendidas por personal de la ONG y por facultativos del centro de salud de Cigales. La Subdelegación del Gobierno ha señalado a Valladolid Plural que la Guardia Civil mantiene las investigaciones abiertas para esclarecer lo sucedido e identificar al responsable del incidente sanitario.

El Ayuntamiento de Cigales ha emitido un comunicado para mandar un mensaje de tranquilidad y de repulsa a los sendos incidentes ocurridos este sábado y domingo durante los eventos musicales nocturnos que han ocurrido en la Plaza Mayor del municipio relacionados con el «uso perverso» de sustancias químicas sobre las personas que asistían a la verbena y macrodisco, respectivamente. El Consistorio cigaleño ha informado que todos los afectados se encuentran «perfectamente» ante los síntomas de inhalación de gas que sufrieron casi una veintena de personas en las dos últimas noches.

«Desde el Ayuntamiento de Cigales condenamos estos sucesos e informamos de que en los próximos días de fiestas se van a adoptar medidas de refuerzo que van a garantizar la seguridad de los asistentes y una rápida respuesta sanitaria», señalan en un bando oficial. Asimismo, desde el Consistorio hacen un llamamiento a la calma, a la prudencia y a la colaboración vecinal ante los hechos ocurridos. Por último, agradecen la colaboración y la labor de Cruz Roja, de la Guardia Civil y de todos los vecinos que «nos han ayudado».