Colectivos sociales y vecinales de Valladolid han pedido al artista Jaume Plensa que «no sea cómplice» del proyecto «aberrante» de ampliación del Puente de Poniente que plantea el Ayuntamiento de Valladolid, y que a juicio de las diferentes plataformas de la ciudad, «va en contra de todos los criterios de movilidad sostenible«. Así lo han denunciado varias organizaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, la Federación Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, Asamblea Ciclista o Greenpeace en una carta abierta al escultor catalán al que Jesús Julio Carnero encargó la actuación creativa de este proyecto municipal.
En dicha misiva, los colectivos se han dirigido a Plensa para advertirle que la ampliación de este icónico puente vallisoletano pretende «favorecer el tráfico de vehículos hacia la Zona de Bajas Emisiones», y apuntan que «contrarresta la contundente contestación social que ha provocado el proyecto municipal con una obra suya, ni siquiera original sino mimética de la escultura ‘7 poetas’ ejecutada en la Plaza Lidia Armengol de Andorra la Vella en 2016″. Asimismo, los colectivos sociales de Valladolid en el escrito han advertido que en este caso, su arte sería utilizado «como impostura política para enmascarar o blanquear aberraciones. En este caso su obra no inspira la reflexión y la meditación, no representa ni la esperanza ni la paz, y sí exige rendir cuentas».
«Usted lo ha dicho muchas veces, el arte no sirve para nada, y que semejante inutilidad libra al arte de la necesidad de rendir cuentas«, sostienen. Además, los colectivos que muestra su rechazo a la reforma del Puente del Poniente argumentan que «su sensibilidad creativa y sus inquietudes profundamente humanísticas y vinculadas son incompatibles con el ideario y proceder reaccionario y negacionista del gobierno municipal de PP y Vox en Valladolid». «Resulta tremendamente triste y desolador que usted participe en un proyecto de movilidad que mira hacia el futuro reculando», han lamentado a través de dicha carta dirigida a Plensa.
«Su obra no es ajena al entorno social donde se localiza, no puede ser ni convertirse en un elemento más del ruido y el espectáculo político», se muestran contundentes. Por ello, los once firmantes en el escrito dirigido a Jaume Plensa le piden que «no se niegue a sí mismo, que no se haga cómplice de la sinrazón y rechace la falaz invitación del Ayuntamiento de Valladolid».