Valladolid pone en marcha un plan «abierto y dinámico» con 26 medidas para combatir la soledad no deseada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, han presentado este lunes el Plan Contigo 2024-2028 con el objetivo de luchar frente a la soledad no deseada. Actualmente, Valladolid cuenta con 302.493 habitantes de los cuales 84.705 personas tienen más de 65 años, lo que suponen un 28% de la población total de la ciudad. Como ha explicado el alcalde, «este equipo de Gobierno trabaja siempre con la mira puesta en lo más importante para nosotros, las personas. Y con el afán de estudiar sus necesidades y propuestas que mejoren continuamente la calidad de vida de todos los vecinos. Cumplimos lo que decíamos en nuestro programa electoral, queremos que Valladolid sea una ciudad más humana, más atractiva para vivir, más acogedora, solidaria, inclusiva, cohesionada, en la que todos podamos disfrutar de las mejores oportunidades y condiciones de vida«.

«Por eso ponemos en marcha este Plan, que será un programa abierto y dinámico, donde se irán incorporando las medidas que sean oportunas en función de las necesidades que se detecten», expuso el regidor. Este Plan recoge 26 medidas que como ha resaltado Carnero, «algunas ya se están empezando a implementar y otras son novedosas, con la característica de que no se agotarán en sí mismas, sino que serán como ventanas a través de las cuales, con la colaboración de los distintos agentes implicados, conseguiremos ir llegando a prevenir y paliar el aislamiento social de las personas mayores». Es decir, a la red de Centros de Vida Activa, a la programación de actividades de envejecimiento activo tanto en estos como en los Centros Cívicos, o del asesoramiento psicológico en los Espacios Jóvenes que ya se están realizando por parte del Ayuntamiento, se suman las novedades que aparecen en el Plan y que se desarrollarán en el periodo 2024-2028.

Algunas de las actuaciones más destacadas son la intervención comunitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio; la creación de una oficina de voluntariado de personas mayores; el programa ‘Haciendo amigos… de 4 patas’; la realización de cribado cognitivo a través de llamada telefónica desde el servicio de teleasistencia; la ampliación de la programación de los Centros de Vida Activa en verano; el programa ‘Yo Ya No Cocino’; un nuevo protocolo con la Policía y Bomberos; campañas de sensibilización en los barrios; la aplicación móvil SeniorVa. Estas iniciativas, junto al resto de medidas del Plan, tienen una perspectiva integradora y se pretende, además de dar servicio al mayor número de personas beneficiarias, contribuir a que las personas cultiven sus relaciones sociales más allá de las atenciones dentro del domicilio.

Al mismo tiempo, la finalidad es facilitar la promoción de la autonomía y bienestar personal y emocional de las personas mayores de Valladolid ofreciéndoles toda la información específica sobre los servicios y actuaciones municipales disponibles para abordar la soledad. Para ello se trabajará en identificar personas en situación de fragilidad, riesgo social o soledad, tratando de activarlas en redes de relaciones amigables por diferentes barrios. Este Plan Contigo ve la luz en un momento en el que se acaban de presentar las actividades que se ofertan en todos los Centros de Vida Activa. La programación de talleres, que conllevan el abono de una cuota, para el curso 2024-25 asciende a 688, eso significa 46 talleres más que en el curso 23-24, un 7,2% más.

Además, habrá 371 talleres gratuitos dirigidos por personas voluntarias, con un total de 11.172 plazas ofertadas, de las que casi la mitad son de carácter gratuito. El plazo para inscribirse está abierto hasta las 23:59h del 26 mayo para las solicitudes presentadas de manera online, y hasta las 14. 00 horas del 24 de mayo para aquellas solicitudes que se realicen de manera presencial en la red de Centros de Vida Activa. El comienzo de curso 2024-2025 será el 1 de octubre. Los talleres, tanto en modalidad presencial, online y al aire libre, permiten a las personas continuar con un envejecimiento activo y saludable de calidad, a la vez que ayudan a prevenir situaciones de aislamiento social, soledad no deseada y dependencia.