¿Sabías que hay unos 40 restaurantes de kebab solo en la ciudad de Valladolid? La pasión por este plato turco se ha convertido en toda una fiebre sobre todo entre los más jóvenes. Los negocios de este tipo de gastronomía de Medio Oriente se han extendido por todas las ciudades y localidades de nuestro país consiguiendo ser toda una revolución dentro de la denominada comida rápida haciendo la competencia directa a importantes cadenas de hamburgueserías o pizzerías. Muchos son los jóvenes que optan por este pincho de carne, que puede servirse en forma de kebab, dürüm, lahmacum, falafel o directamente en plato.
Y es que para muchos todavía es un desconocido, pero para otros es un plato estrella para un fin de semana o para cualquier ocasión. Todo este seguimiento y fanatismo por los kebabs han llevado a muchos jóvenes usuarios de las redes sociales o creadores de contenido a compartir sus experiencias para recomendar los mejores lugares donde probarlos. Es el caso de @jferrarich, un joven influencer y youtuber de 26 años, natural de Valladolid, que ha comenzado hace unas semanas su particular ruta por todos los kebabs de la ciudad vallisoletana, y que está arrasando en las redes sociales. «Probando todos los kebabs de mi ciudad», así es la introducción de cada uno de sus vídeos que comparte tanto en Instagram como en Tik Tok y que acumulan miles de visualizaciones, y que ha llegado a superar en su primer vídeo de lanzamiento las 145.000 visitas.
Javier Fernández, más conocido como jferrarich, en redes sociales cuenta en una entrevista a Valladolid Plural que comenzó con este curioso recorrido como una «simple idea» para recomendar los mejores establecimientos de Valladolid y difundir entre todos sus seguidores su gusto por el kebab, que comparte habitualmente con sus amigos. «He comenzado hace poco a subir estos vídeos a Instagram y ha tenido mucha repercusión en Valladolid», nos cuenta el protagonista. «Desde hace tiempo quería hacer esta ruta, comenzando por el kebab más barato de Valladolid para tener más feedback y quería aprovechar mi tirón en otras plataformas para dar a conocer esta iniciativa en Instagram, y sobre todo para la gente de Valladolid». «Tuve suerte con el primer vídeo, la respuesta fue increíble y dije tengo que seguir haciéndolos», nos explica Javi Ferrari.
Cada domingo, este vallisoletano sube a su perfil de Instagram un nuevo reels donde muestra un local de kebab en Valladolid, indicando su dirección y precio, y posteriormente muestra su ‘comilona’. Hasta la fecha, jferrarich ha recorrido un total de 7 establecimientos vallisoletanos, comenzando por el kebab más barato que está situado en el barrio de La Rondilla, y más tarde le hemos podido ver en Villa de Prado, Parquesol, Puente Colgante, La Circular o por el centro de la capital. Sin duda, la respuesta ha sido masiva, los jóvenes se han volcado en pedir a este influencer vallisoletano que se recorra todos los locales para descubrir cuál es el mejor. El objetivo es precisamente ese, conocer cual es el kebab favorito de Valladolid, aunque como todo, va por gustos. «Estos vídeos los comparto para la gente de Valladolid para que pueda saber cual es el kebab más barato, así como las bondades de cada local de la ciudad en este tipo de comida», ha puntualizado nuestro entrevistado.
Así, viendo la respuesta tan positiva de los vallisoletanos de acompañar a este influencer pucelano, él mismo nos reconoce que «tendré que a hacer la ruta completa«, que ya avanzamos que no es corta. Todavía no quiere arriesgarse a decir cuál es el mejor kebab de Valladolid, en calidad, cantidad y precio, porque todavía le queda un largo recorrido si quiere compararlos todos. «Esta respuesta mejor me la guardo para el final de la ruta», nos responde entre risas. Aunque, en sus vídeos, entre los 7 kebabs vallisoletanos que ya ha probado podemos ver por el momento con cuál se queda y cuáles descarta. La repercusión de este joven por la ruta de los kebabs está siendo de tal magnitud, que nos cuenta sorprendido que «mucha gente joven cuando me ve por Valladolid me dice tú eres el de los kebabs y me piden que vaya a uno u a otro establecimiento».
Eso sí, cómo muchos de los platos que actualmente se consumen dentro de la conocida comida rápida, no pueden forman parte de nuestra dieta habitual, y siempre hay que compensar los posibles excesos con deporte y comidas equilibradas. Javi Fernández, que acumula más de 30.000 seguidores en Tik Tok y casi 87.000 suscriptores en Youtube, ha querido aclarar que los kebabs no forman parte de su dieta, ni tampoco abusa de su consumo. Como ‘influencia’ de las redes sociales quiere lanzar un mensaje ya que no pretende que sus seguidores consuman de forma habitual ni de forma impulsiva este tipo de gastronomía. «Solo como kebabs ahora una vez por semana para grabar los vídeos», reconoce Javier, al tiempo que confiesa que «voy al gimnasio todos los días y cuido mis comidas«.
La idea este joven vallisoletano es seguir aconsejando a todo el público de la ciudad del Pisuerga y alrededores con este recorrido de kebabs, que incluso está siendo ya un famoso cliente entre los locales internacionales. Pero, Javi Ferrari, que en su faceta como youtuber es muy conocido en países de Latinoamérica por sus reacciones a música urbana, quiere dar otro enfoque a sus contenidos sobre todo en Instagram mostrando a sus seguidores la gastronomía local. «Quiero hacer para Valladolid algo todavía más grande a nivel gastronómico, por supuesto no solo los kebabs, sino enseñar a la gente que Valladolid es una ciudad con mucha riqueza gastronómica». Por el momento, Javi Fernández está inmerso en esta singular ruta por todos los kebabs de Valladolid, y como él mismo nos reconoce, para gustos los kebabs nunca mejor dicho, pero él se queda «con un kebab mixto, un poquito de cada carne, y mucha salsa».