Nuevas ideas para el proyecto del Puente del Poniente. Tal y como señalaba el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, hace unos días el proyecto final «nada tendrá que ver» con lo hasta ahora presentado, y efectivamente parece que las propuestas están cambiado a lo inicialmente proyectado. Para desarrollar una intervención urbana singular, artística, escultórica y representativa en el Puente del Poniente, el regidor vallisoletano ha encargado dicho proyecto creativo al escultor universal Jaume Plensa, tal y como anunció ayer en el marco de la jornada festiva de San Pedro Regalado. Así, el alcalde señaló que este mismo martes 14 de mayo saldrían los pliegos para la contratación del artista y de esta manera cursar la invitación a Plensa para que realice la actuación en este emblemático puente de la capital del Pisuerga.
A través de la Plataforma de Contratación del Sector Público se puede consultar el pliego de prescripciones técnicas particulares para la contratación o adquisición, mediante el procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia, de una obra de arte consistente en el proyecto creativo para la intervención escultórica denominada ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’. Además, de los requisitos, ideas y presupuestos, en el pliego se incluye «a modo de ejemplo» un boceto de la futura actuación, realizado por el propio concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, el cual no tiene por qué ser coincidente con el proyecto final llevado a cabo por el artista Jaume Plensa, según explican desde el Consistorio vallisoletano.
La remodelación del Puente del Poniente se refleja como una vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Valladolid, para dar respuesta también a los distintos sistemas de movilidad. Las obras planteadas en el Puente del Poniente por la Concejalía de Tráfico y Movilidad incluyen un ensanchamiento de la plataforma del puente para la incorporación de un tercer carril para que tenga una mayor capacidad de flujo de vehículos. Pero además de abordar este aspecto funcional, tal y como se menciona en el pliego, «no podemos olvidar el contexto y entorno del puente. Así, hay que tener en cuenta que las Riberas del Pisuerga, a la altura de la Rosaleda, constituyen un sistema general fundamental para la ciudad, tratándose de un jardín histórico protegido, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural».
En la documentación se recoge también que se hace necesaria la mejora de las capacidades de comunicación del puente, así como otorgar al mismo una imagen acorde a sus condiciones de protección y catalogación. Para ello, el Ayuntamiento propone una intervención urbana singular, artística y representativa, de carácter escultórico, que dote al Puente del Poniente de una imagen acorde al contexto donde se ubica, y que a su vez pueda ser incorporada a recorridos de carácter cultural o turístico como Ríos de Luz actuando así, como un foco de atracción turístico y dinamizador de la vida de la ciudad. Y en esta iniciativa para otorgar valor e imagen al puente del Poniente, el alcalde de Valladolid ha pensado ni más ni menos que encargar el proyecto creativo al artista y escultor Jaume Plensa a través de su obra ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’.
Este proyecto creativo es previo a la implantación escultórica del artista posterior, que ayudará a configurar un paisaje creativo con la luz y el silencio inspirador y reflexivo de los poetas representados, una inyección de poesía en la ciudad, vitalidad y de puesta en valor de un relato que nace de una ciudad con muchas historias que contar y representar, y que mira al futuro como ciudad creativa literaria y del cine. La primera reflexión del escultor catalán sobre la actuación corresponde a la obra anteriormente mencionada sobre ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’ que convertiría al icónico Puente del Poniente en un espacio único y mágico sobre el río Pisuerga que invite a los vallisoletanos no solo a pasear sino a soñar sobre sus aguas. El artista ha querido transmitir en su primera idea del proyecto el movimiento del agua se transforma en Valladolid en el río Pisuerga, siendo la mejor metáfora de comunicación e intercambio en su peregrinar cruzando culturas y paisajes.
Dicha obra acompañará a la gente en su paseo a través del Puente de Poniente con su rítmico cambio de colores. Cada una de las siete figuras tiene integrado en su interior un sistema de luz kinética que de forma suave va transitando por toda la gama de colores. Por último, el pliego señala que el proyecto artístico y singular que se propone desde la actuación del escultor Jaume Prensa deberá de integrarse con el proyecto de ampliación del puente. En concreto, deberá de integrarse en el proyecto de ampliación del Puente del Poniente que actualmente está redactando la empresa de Ingeniería INCIDEC. Para ello el proyecto artístico deberá de señalar la ubicación exacta de esculturas iluminación, miradores y otros elementos. El Ayuntamiento establece el plazo de un mes desde la adjudicación del contrato para dicho proyecto. El estudio artístico previo tendrá un coste de 50.000, más IVA e incluirá el precio aproximado de la intervención escultórica final que no deberá superar el 1,5 millones de euros, más IVA.