Día grande en Valladolid y anuncio importante en la ciudad. El alcalde Jesús Julio Carnero ha compartido en este día tan señalado de San Pedro Regalado la incorporación del escultor universal Jaume Plensa en el proyecto creativo del nuevo Puente del Poniente. La transformación de este emblemático puente se incluirá en la obra ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’ del afamado autor para conseguir una actuación icónica en el puente de la ciudad que hermana a Valladolid con las principales ciudades del mundo. Se trata de uno de los proyectos estrella de esta legislatura y que llega con un anuncio firme por parte del regidor vallisoletano, tras varias semanas de especulaciones sobre el diseño del proyecto del Puente del Poniente.
En este sentido, Jesús Julio Carnero ha presentado este «anuncio importante» que todo el equipo de Gobierno de Valladolid mantiene con «suma ilusión». Para el desarrollo de la obra del Puente del Poniente, el Ayuntamiento de Valladolid trabajará con «el gran escultor urbano Jaume Plensa, un arista internacional, que ya viene trabajando con las Concejalías de Movilidad y Urbanismo para dar forma a la actuación desde el punto de vida de la nueva movilidad y estética del puente«. El objetivo, en palabras de Jesús Julio Carnero, es «hacer del Puente del Poniente junto a nuestra Cúpula del Milenio en torno al Pisuerga, con ese carril bici que irá por la zona de las Moreras, y el gran proyecto del río que venimos desarrollando, sea un lugar de encuentro».
Para entender la importancia de Plensa en la actuación del Puente del Poniente, se pueden observar algunas de sus obras inseparables de los espacios en los que se ubican como la cabeza de Julia en la Plaza de Colón de Madrid, Looking into my dreams en Chicago o la escultura gigante en la playa de Botafogo en Rio de Janeiro. Sus esculturas simbolizan la necesidad de entender a los otros porque el otro es el mejor retrato de uno mismo. El alcalde vallisoletano ha añadido que «en este tema tan importante para la ciudad de Valladolid, hablamos de cero improvisaciones, lo que hay es mucha responsabilidad y respeto ante esta actuación. Y como saben, ya dije recientemente que cuando pudiera hacerse público este proyecto, lo haría yo mismo».
La incorporación de la obra ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’, hermana a nuestra ciudad con Niza, París, Gotemburgo o Andorra la Vella, escenarios donde el escultor ha planteado sus propuestas, de una obra que tiene un trasfondo humano y constituye una invitación a mirar hacia arriba, no solo para admirar el paisaje que rodea a las siete figuras, sino para invitar a las personas a encontrar la belleza que tenemos escondida dentro de nosotros. Dicha actuación pasará a formar parte de uno de los principales ejes de comunicación de la capital y se convertirá en un homenaje a Valladolid como referente literario y poético. Una ciudad que prestó sus espacios a la creación de Góngora, Quevedo, Miguel de Cervantes Saavedra, donde nació Jorge Guillén, donde vivió José Jiménez Lozano que junto a Delibes y Umbral nos hacen acreedores de un importante título, una de las ciudades del mundo con mayor número de premios cervantes.
Una ciudad que en la actualidad homenajea también la creatividad de sus vecinos como uno de sus principales recursos estratégicos. Tal y como ha señalado Carnero, a partir de mañana martes 14 de mayo se iniciará el proceso de contratación del escultor catalán Jaume Plensa con un coste de 50.000 euros del presupuesto total del proyecto del Puente del Poniente que se cuantifica en torno a los 5 millones de euros. Cabe destacar que Plensa es uno de los escultores contemporáneos más influyentes y reconocidos a nivel internacional. Ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. Su obra puede verse permanentemente en espacios públicos de ciudades de España, Francia, Japón, Gran Bretaña, Corea, Alemania, Canadá, Holanda y Estados Unidos, entre otros países. La remodelación del Puente del Poniente es uno de los compromisos asumidos por el actual equipo de Gobierno y las obras planteadas buscan «favorecer la fluidez beneficiando a peatones, transporte público, vehículos privados y movilidad ciclista».
El Puente del Poniente contará con un tercer carril, dentro de las nuevas estrategias de movilidad, en las que se pretende «dar prioridad al transporte publico sin perjudicar la fluidez del resto del tráfico, así como otras posibles actuaciones en el futuro que favorezcan la integración del río Pisuerga en la ciudad«. A partir de este momento la ingeniería contratada para la actualización del proyecto INCIDEC y el estudio del escultor Jaume Plensa trabajarán en la presentación final. Para ello, se promueve una intervención urbana singular, artística y representativa, de carácter escultórico, que dote al Puente del Poniente de una imagen acorde al contexto donde se ubica, y que a su vez pueda ser incorporada a recorridos de carácter cultural o turístico como Ríos de Luz, actuando así, como un foco de atracción turístico y dinamizador de la vida de la ciudad.