Valladolid celebra con fervor su día grande de San Pedro Regalado y pide al patrón estabilidad, progreso y empleo

Miles de vallisoletanos han arropado este lunes a su patrón San Pedro Regalado en una singular procesión recuperada hace un par de años en la ciudad. Este 13 de mayo, Valladolid ha vuelto a demostrar su devoción a la figura de San Pedro Regalado, que junto a la Virgen de San Lorenzo, son los fieles guardianes de la capital vallisoletana. La jornada festiva de hoy es el culmen y broche final de las Fiestas de San Pedro Regalado que han brindado a la ciudad mucho ambiente, tradición, folclore, deporte y una gran oferta de ocio tanto para jóvenes, mayores y familias, como se pudo disfrutar en la jornada dominical con la I Carrera de las Familias que congregó a un millar de participantes.

La solemne procesión se celebró en la mañana de este lunes pasadas las 11.00 horas cuando el paso del patrón de San Pedro Regalado salió de su templo, la Iglesia del Salvador, para dirigirse a la Catedral de Valladolid. Momentos antes de la salida se celebró la emotiva ofrenda floral junto a la estatua que rinde homenaje al patrón en la misma Plaza del Salvador en la que participaron autoridades locales y provinciales. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, comenzó el acto entregando al Santo un ramo de flores en nombre de toda la ciudad de Valladolid, seguidamente participó el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, así como la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, y la edil de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.

Carnero e Íscar durante la ofrenda floral por San Pedro Regalado | Valladolid Plural

Precisamente, durante los actos del día grande de San Pedro Regalado, el alcalde quiso dedicar unas palabras al patrón señalando que «es un día importante para todos los vallisoletanos y vallisoletanas. Feliz día del patrón de parte del equipo de Gobierno a todos los vecinos y vecinas de Valladolid en este día tan especial como es el día de San Pedro Regalado». Asimismo, Jesús Julio Carnero manifestó su «propósito» y «deseo» al patrón para que «todo aquel que quiera trabajar pueda trabajar, tenga empleo y todo aquel que quiera mejorar su empleo pueda mejorar sus condiciones laborales». «Ese es el principal propósito de manera generalizada en este día tan importante para la ciudad de Valladolid», expresó de manera esperanzadora el regidor Jesús Julio Carnero.

Por supuesto, también el primer edil de la capital afirmó durante su participación en la procesión de San Pedro Regalado que quería pedirle al patrón que «este país tenga cada día una situación más estable, porque si España tiene estabilidad ese es el mejor de los signos de progreso y eso redundará en el beneficio de una ciudad como Valladolid». Instantes después, el alcalde de Valladolid aprovechó para anunciar un avance «importante» en las obras de transformación del Puente del Poniente para las que se contará con el escultor Jaume Plensa a la hora de desarrollar el proyecto creativo. Así, el regidor vallisoletano felicitó a todos los vecinos en este día festivo que se completará a lo largo de la tarde con actividades infantiles con los Gigantes y Cabezudos como protagonistas en la Plaza Mayor, actuaciones de folklore castellano y el show de la Orquesta Panorama para cerrar la noche y la festividad del patrón.

Las calles de Valladolid han estado abarrotadas durante todo el fin de semana y más si cabe en el día festivo del 13 de mayo para abrazar a la tradición en honor a San Pedro Regalado, que tras la procesión tuvo lugar la eucaristía oficiada por el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. La figura del Santo ha salido portada a hombros por su Cofradía con unas andas estrenadas para la ocasión dejando una imagen histórica en la capital vallisoletana con una procesión que se recuperó en el año 2022, después de casi un siglo de ausencia. Valladolid disfrutará hoy de las últimas horas de Fiesta y ya comenzará la cuenta atrás para sus próximos grandes festejos, dedicados a su otra fiel, la Virgen de San Lorenzo.